Columnas > ENFOQUE

Se les enredó la pita

En esta semana que laboralmente hoy termina me parece que la noticia política más relevante fue el amparo que le concedieron a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, lo que como es natural, a su grupo lo ha traído prendiendo cuetes como si se tratara de una gesta heroica el que el juez octavo de distrito, FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ, le haya concedido el amparo para no ser detenido, una situación que ahora les hace berrear y estirar los brazos en señal de que les hicieron los mandados.

Nomás que una cosa es que un juez se haya atravesado por García Cabeza de Vaca y otra muy distinta que los votantes le estén viendo como el prospecto que le va a poner sal y pimienta a la elección del 2024.

Se les enredó la pita

Y es que, oiga usted, una cosa es lo que deciden los jueces y otra muy pero muy distinta es lo que resuelven los votantes para quienes, al menos en Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es prácticamente un cadáver político como lo demuestra el que en las últimas mediciones el MORENA le ha pasado muy por arriba al PAN.

Y díganos si no: en las elecciones locales del 2021 el MORENA le ganó al PAN en siete de las ocho principales ciudades de Tamaulipas, como también en 16 de los 22 distritos en que está dividido Tamaulipas para las diputaciones locales. Ahí comenzó a verse que el PAN estaba perdiendo terreno por nuestro Estado.

Y en 2022 fue lo peor que le pudo haber pasado al PAN porque perdieron la gubernatura que ganaron en el 2016. En solamente seis años se la quitaron de las manos como quien le arrebata los dulces a un niño.

Y para que no quedara duda de que el exgobernador y su pandilla ya estaba en franco declive, el pasado día 18 de febrero en la elección extraordinaria para senador, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, del MORENA, le pasó por arriba y accionando a medio gas a la consentida de los capitostes albiazules en proporción de 3 a 1.

O séase, en las últimas cuatro elecciones los panistas han sido derrotados y de una forma que aquí en Reynosa solamente obtuvieron en números redondos 13 mil sufragios.

Son antecedentes que dejan muy en claro que los albiazules andan lo que se dice arrastrando la cobija de una forma que el amparo que le concedieron a Francisco Javier de nada le sirve como para que crean que ya están listos y recuperar el terreno en la elección del próximo año.

Pero por lo pronto los cercanos a García Cabeza de Vaca andan jubilosos creyendo que el amparo que concedió FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ, el juez de cabecera de los que se fueron, es el inicio para regresar a la mamadera de las ubres presupuestales de Tamaulipas altiva y heroica.

Me parece que no hay motivo para semejante expectativa, así que mejor pónganse a invertir en actividades comerciales lo que "ganaron" durante el Vakato.

Por otro lado CARLOS SOLÍS GÓMEZ, el actual dirigente estatal del PRI, manifestó que en aras de mantener la unidad en el partido se abstiene de momento de registrarse como candidato a la presidencia de dicho partido, que por otro lado la convocatoria para la presidencia está dando a entender está reservada para mujeres, pero ya sabemos tanto usted como yo amigo lector que la gramática no es el fuerte dentro del mundo de la política, pero por lo pronto Carlos se abstiene de entrarle y reiteró su filiación al Partido en el que siempre ha militado, que con todo y lo alicaído sus figuras estelares siguen vigentes dentro de la política mexicana, como BEATRIZ PAREDES RANGEL, que en la encuesta de El Universal aparece dentro de los prospectos presidenciales como la número dos, o séase entre panistas, perredistas y tricolores.

En la primera posición, sorprendentemente MIGUEL ÁNGEL MANCERA, del Partido de la Revolución Democrática aparece encabezando la preferencia entre los coalicionistas.

Todo indica que, a raíz de la condena de GENARO GARCÍA LUNA, que aunque los panistas digan que nunca formó parte de su partido, en los hechos fue figura muy preponderante y nada menos que encargado de perseguir a los delincuentes tanto en el gobierno de VICENTE FOX como en el de FELIPE CALDERÓN.

Por lo mismo está de niños que pretendan desconocer a un colaborador de ese tamaño que ya podrán hacerlo una y mil veces más, pero de que les dio su quemadota García Luna eso está muy a la vista. También preparan el horno para el alcalde de la tierra de RIGO TOVAR., MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ. La Auditoría Superior de la Federación le encontró una piscacha, habrá que decirlo, por 765 mil pesos por concepto de arrendamiento de maquinaria.

El monto es lo de menos pues como dicen en Ciudad Victoria, es la punta de la hebra con la que le van a jalar el molote en el cual se encuentra el empoderado matamorense a quien apodan La Borrega.

Al tiempo, en la vecina ciudad de McAllen, BENJAMÍN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, secretario de Turismo estatal se reunió con los clúster de turismo de salud para ofertar los servicios médicos mexicanos para los pacientes extranjeros.

Mientras tanto por nuestra querida Reynosa los panistas andan jubilosos con todo y que García Cabeza de Vaca no puede poner un pie por territorio mexicano porque el amparo que le concedieron está sujeto a revisión, nomás que como el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se le echó encima al Poder Judicial en la mañanera del pasado martes, ya se especula que por puro orgullo los magistrados del Tribunal Colegiado de Reynosa van a confirmar la concesión del amparo.

Por otro lado, ya se dice en los corrillos judiciales que los "magísters" para no meterse en broncas y bailes ajenos van a optar por enviar el paletoso expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sean los mismísimos ministros los que decidan cuál de los jueces federales tiene la razón: el de Almoloya, que ordenó la aprehensión, o el octavo de Reynosa, que le concedió el amparo en contra de la orden de cabrito de marras.

Se enredó el asunto y se me hace que si lo mandan a los ministros de la Suprema, va pa largo, lo que de pasada arruina los planes de Francisco Javier de participar para la candidatura presidencial.

Pero se me hace que tiene más de faroleada que de real, lo que sí está en la posibilidad es de que participe como candidato a senador, una elección que lo más probable no la gane pero con toda seguridad queda en segundo lugar y con esa posición le permitirá ingresar al Senado como un tercer senador, igualito que en el 2012 MANUEL CAVAZOS LERMA, de triste memoria en Tamaulipas, e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA en el 2018, que no obstante haber mordido el polvo de la derrota, por esas cosas de la Ley Electoral, aun así llegaron al Senado.

Así de relajado y desmadrado está el sistema político en el que hasta los perdedores tienen parte en el reparto.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com