Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Aguas con Trump

Donald Trump presionará de nuevo al presidente Andrés Manuel López Obrador con fines políticos, nada más que ahora en lugar de imponer un arancel a las exportaciones mexicanas, utilizará la reciente solicitud de la familia LeBarón para declarar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos.

El presidente Trump anunció durante una entrevista de radio con el comentarista Bill O’Reilly que designará a estos criminales mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”.

Aguas con Trump

Explicó que el tráfico de drogas desde México ha causado la muerte de miles de ciudadanos norteamericanos, además de que tienen dinero ilimitado que les ha permitido rebasar a las autoridades mexicanas.

Sin referirse en forma concreta a la controvertida política de Seguridad Pública del presidente López Obrador conocida como “abrazos, no balazos”, el mandatario norteamericano no descarta la posibilidad de intervenir para frenar de tajo la expansión de los carteles mexicanos.

Incluso, el presidente Trump reveló ayer que desde hace tres meses trabaja para designar a los narcotraficantes mexicanos como organizaciones terroristas, ya que se requieren acciones más firmes y contundentes en su contra dentro y fuera de la Unión Americana.

En la colaboración de ayer, comenté que la familia Le Barón anunció que el domingo había solicitado a través de la plataforma “Petition White House” (Petición a la Casa Blanca), que se considerara a los carteles mexicanos como terroristas, cuya petición cuenta con 30 días para reunir 100 mil firmas para tener una respuesta en un plazo de 60 días.

Esta solicitud será el argumento válido para que Trump “tenga en la mira” a la administración del presidente López Obrador, quien en la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional se negó a comentar el anuncio del mandatario norteamericano disque “por respeto” al Día de Gracias en los Estados Unidos.

Antes de concluir la conferencia matutina de ayer, el Jefe del Poder Ejecutivo Federal nada más dijo: deseamos “colaboración, no intervención”.

Lógicamente que otras autoridades mexicanas salieron al quite, como fue el caso del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien señaló que no era necesario que los narcotraficantes mexicanos fueran considerados como terroristas porque se trabaja en forma coordinada con las autoridades norteamericanas para reforzar la lucha en contra de los carteles de la droga de nuestro país.

De igual forma, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Dávila, exigió respeto a la soberanía de nuestro país, además anunció que se revisarán los acuerdos de cooperación bilateral en torno a la lucha en contra del crimen organizado.

Al respecto, Bryan LeBarón Ray insistió que Estados Unidos considere como terroristas a los narcotraficantes mexicanos porque la política de “abrazos, no balazos” ha fracasado rotundamente.

Cuando se le cuestionó acerca de que una intervención de Trump violaría la soberanía mexicana, el integrante de la familia LeBarón Ray exigió que la administración del presidente López Obrador presente otra estrategia que frene la violencia generada por los narcotraficantes mexicanos.

Por otra parte, vamos a ver si es cierto que la diputada local Pilar Gómez Leal cumple su compromiso de acabar con la evidente corrupción que hay en la administración municipal de Victoria, puesto que ayer se canceló la sesión de cabildo luego de que el regidor Gerardo Valdez Tovar solicitara que la titular de Comunicación Social, Gloria Montalvo Padilla, aclare el porqué una de sus colaboradoras cobra supuestamente más de 100 mil pesos por concepto de “servicios de divulgación de campañas sociales”.

No es la primera vez en que se denuncian actos de corrupción de la administración municipal que preside Xicoténcatl González Uresti, sin embargo ahora el regidor Valdez Tovar decidió actuar y solicita que Montalvo Padilla aclare este probable desfalco en perjuicio del ayuntamiento victorense.

Incluso, solicitó también la intervención de la titular de la Contraloría Municipal, Nora Rosalba Cepeda Guerrero, debido a que una de sus principales responsabilidades es cuidar que se aplique correctamente el gasto del presupuesto municipal en materia de publicidad.

La colaboradora de Montalvo Padilla, de nombre Karina Jaziel Menchaca Martínez, puede ser juzgada por el supuesto desvío de recursos municipales, en caso de que se compruebe la veracidad de la denuncia del regidor Valdez Tovar.

Es por eso, que veremos hasta dónde la diputada local Gómez Leal cumple con el compromiso de vigilar el gasto del presupuesto municipal de Victoria, sobre todo ahora que sin ningún motivo se suspendió la sesión de cabildo para que no se presentara la directora de Comunicación Social.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com