Columnas > EL QUÍMICO DEL AMOR

¿Por qué no quiere compromisos?

Pregunta de una amiga por redes sociales. En general el hombre batalla para que la mujer le diga que sí y ella para que él no la abandone. Los varones invierten mucho tiempo y energía en la primera etapa de la relación. Conforme pasa el tiempo esta energía y concentración disminuye de manera natural, lo normal es que el sentimiento romántico dure 18 meses a 4 años máximo, luego te aburres de la pareja y buscas una nueva.

El hombre es el primero que se enamora (a las 2 semanas) lo cual produce niveles bajos de serotonina en su cerebro y lo obliga a pensar solamente en ella, es una fidelidad bioquímicamente obligada, pero efímera como se comentó al inicio, por ello, elegir al amor de tu vida basándote sólo en los sentimientos es una apuesta muy riesgosa: “los hombres aman demasiado al inicio y después olvidan a la mujer con el triple de velocidad que lo hace ella”.

¿Por qué no quiere compromisos?

Sin embargo lo normal, con ello no quiero decir que sea lo correcto, es lo que los científicos han descubierto que ocurre, Y es que el sentimiento de que encontraron la mujer perfecta se acaba y durante este periodo la zona del cerebro que calcula lo que le conviene a futuro estÁ adormecida (el córtex prefrontal) y se reactiva después de este proceso, por ello se casan, tienen hijos, compran una casa por bienes mancomunados, etc., porque no están pensando con claridad, pero lo harán y en ese periodo reevalúan si la relación es conveniente o se van.

Cabe señalar que este periodo puede durar de 2 semanas a 4 años, por eso el jura que te ama y no se ira de tu lado y puede ser que sea verdad, si lo siente, pero los sentimientos en su cerebro van a cambiar, tienes que tomar muy en cuenta este detalle, sobre todo antes de hacer un bebé. Las razones por las que un hombre elige una mujer como novia no son las mismas razones para quedarse con ella por más de 4 años.

Al inicio su cerebro lo obliga a elegir la mujer más joven y fértil posible, él puede decir que quiere una mujer con valores, fiel, etc., pero si le gusta físicamente y entre más joven sea más se enamora, con estos dos elementos es suficiente para permanecer enamorado, cuando se desenamora su química neuronal cambia, nivelando la serotonina (entre otras sustancias) y ahora recuerda lo que buscaba en una compañera de por vida por ejemplo: que sea paciente, amable, leal, inteligente, noble, que tengan metas a largo plazo en común; se acuerda que quiere tener hijos o que no quiere; recuerda que quiere su libertad, crecer profesionalmente, económicamente, viajar y si su compañera actual no se acopla a sus necesidades y metas, simplemente se va.

Después del enamoramiento hay dos tipos de hombres: al que le gusta el compromiso y al que no. Para lo cual hay razones genéticas, biológicas y sociales. Las tres se enlazan para dar una decisión de permanecer o alejarse. Como doctor en área relacionada con la genética empezaré por mi área más fuerte: la predisposición genética para la lealtad, definiendo como lealtad el estar contigo siempre en las buenas y en las malas a pesar de todo. En experimentos donde analizan a hombres infieles se detectó que 40% de ellos tiene una variante hereditaria distinta al resto, ellos tienden a ser menos comprometidos con la relación, generan más conflictos con la pareja, tienden a establecer relaciones paralelas o aventuras sexuales rápidas, en general no se comprometen al 100 por ciento.

Este tipo de hombre no es doméstico, preferiría estar con sus amigos que estar contigo, le aburre llegar a casa a cenar contigo y los niños, se emociona más por crecer económicamente, comprarse el mejor celular o auto al que puede aspirar, prefiere enfocarse en el trabajo horas extras y fines de semana para lograr sus objetivos individuales, aunque como pretexto menciona que lo hace por darle lo mejor a sus hijos, pero es muy probable que además de trabajar pase tiempo con la secretaria, la compañera de trabajo, la becaria, etc. ¿Quieres saber más? Facebook: el químico del amor. (En el muro encontrarás mucha información gratuita).

¿Quieres rescatar tu matrimonio? ¿Quieres regresar con tu ex? ¿Ya te cansaste de buscar el amor y no encontrarlo? ¿Quieres superar la ruptura? Separa tu cita 844 100 08 62. Protege a tus hijos del suicidio por amor, embarazo no planeado, de un novio(a) violento o adicto. Conferencias para escuelas y eventos privados.