Columnas > ENFOQUE

Adiós a ‘La Cotorra’

La doctora GLORIA MOLINA, que es la secretaria de Salud en el gobierno de Tamaulipas, una vez más puntualizó que las principales causas de la proliferación del Covid-19 son las pachanguitas domiciliarias o bien las reuniones familiares, así como los llamados asintomáticos, estos últimos que por no reflejar las características del coronavirus andan por aquí y por allá y contagiando a diestra y siniestra.

El problema es cómo detectar a un asintomático. Al parecer no hay forma, salvo pruebas masivas, y por ello resulta ultra obligado el uso del cubrebocas, así como el mantener la sana distancia y no se diga el lavado de manos con la correspondiente aplicación del gel antibacterial.

Adiós a ‘La Cotorra’

El hecho de que uno no sienta nada raro en el organismo, ya está científicamente comprobado, que eso no quiere decir que no sea un portador del peligroso virus.

Y estas recomendaciones de la doctora Molina vienen muy a tiempo. Se avecina la temporada navideña que tradicionalmente es propicia para la convivencia y desde luego para las salidas a la calle para la compra de víveres especiales para la horneada o los guisados de la época, así como para la adquisición de regalos.

Todo lo anterior facilita enormemente la proliferación del coronavirus, ante lo cual todos estamos obligados a mantener las medidas sanitarias.

Ya lo saben: podemos infectar a los que más queremos, y ya se ha padecido mucho dolor por los hogares de nuestra querida Reynosa en particular, y en el mundo en general.

Los fallecimientos ya se dan entre nuestros afectos familiares y amigos cercanos, como el de VICENTE DE ANDA VÁZQUEZ, quien falleció el martes víctima de esta peligrosísima enfermedad, que, en el caso de “La Cotorra”, como popularmente se le conocía por su actividad periodística estaba expuesto al riesgo. Él lo asumió, luego se infectó y finalmente sucumbió ante la tristeza de su familia, de todos sus amigos y no se diga de su enorme audiencia que diariamente sintonizaba su programa “De Todo y para Todos” por la 590 de GAPE Radio.

Ese programa estaba convertido en el desahogo popular. El pueblo sin tapujos expresaba sus molestias y Vicente no les cerraba el micrófono, lo que luego le ocasionaba animadversiones entre habitantes del mundo político, pero cuando se acercaban las campañas electorales se olvidaban de los agravios que no eran cosa de Vicente sino del pueblo que en forma nada comedida les expresaban su malestar y dada la enorme influencia de “La Cotorra” por la ondas hertzianas, los políticos hacían fila para entrar a la cabina de VICENTE DE ANDA y con ello tratar de llegarle al pueblo.

Son muchos los actos sociales que desarrolló en vida mi buen amigo VICENTE DE ANDA, como los festivales que año con año organizaba para los niños como también las fiestas navideñas y para lo cual contaba con el concurso permanente de los hermanos JAVIER y ROLANDO CANTÚ BARRAGáN, proporcionando infinidad de obsequios y el inmueble Los Tamaulipecos.

Muchos recuerdos de Vicente y por lo mismo se le va a extrañar. El pésame a nombre propio y de mi familia para la familia de mi amigo VICENTE DE ANDA VÁZQUEZ, quien se nos adelantó en el viaje, pero los tiempos de Dios son exactos.

Y por el mundo de la política y sobre todo en el de los albiazules, como que todavía no asimilan el madruguete del diputado local ALBERTO LARA BAZALDÚA, que en su calidad de dirigente del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras les acomodó destapando a GERARDO PEÑA FLORES como virtual candidato alcaldicio, y ahí, de pasada él también se autodestapó, no lo dijo, pero ni falta que hizo. Fue obvio se refería a una candidatura para diputado federal.

El caso es que hoy andan como aturdidos en el campamento panista de esta localidad y como el encargado del changarro en estos rumbos, DAVID MERAZ, a la fecha ni pío ha exclamado, amaciza la idea de que ALBERTO LARA no actuó por su propia cuenta sino por la correspondiente autorización.

Incluso el dirigente estatal de dicho Partido, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, que ya está bastante crecidito para que se deje le digan El Cachorro, tampoco ha dicho esta boca es mía, y en medio de ese silencio cunde el desaliento entre quienes alentaban las posibilidades de JESÚS MARÍA El Chuma MORENO IBARRA o de GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, aunque éste último a sus cuates siempre les dijo que no había nada para él, cosa que no todos le creyeron; finalmente en la polaca la discreción es una cualidad indispensable y cuando les da por hablar es solamente porque ya traen autorización, como todo parece indicar que la hubo para que el dirigente del Sindicato de Maquiladoras hiciera el destape al estilo de don FIDEL VELÁZQUEZ, desde luego que guardando la abismal comparación entre uno y el otro.

Y por el campamento morenista el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ saltó a la palestra con una explicación lógica y racional de porqué hubo recortes en el presupuesto de egresos de la federación para el 2021.

Entre otras coas refirió que por la pandemia que como todos sabemos nos trae por la calle de la amargura en este 2020 y amaga con seguirle por lo menos hasta el primer trimestre del próximo año, se tuvo que considerar esa situación que va a incidir en los ingresos y por lo mismo los gastos deben ser muy medidos para luego no andar con que no llegó lo que se calculó y al echarse compromisos de más, sobreviene la insolvencia que luego termina causando problemas mayores en la economía nacional.

De por sí no pocos gobiernos estatales no encuentran la puerta para salir con los gastos, de ahí, vaya que cobra valor la exposición del diputado ERASMO GONZÁLEZ. Un presupuesto de egresos irresponsable sumiría por completo la economía en esas entidades federativas entre las cuales está, como es público y notorio, la de Tamaulipas, que viendo como están las cosas ya estudia la manera de implementar programas de coinversión con la iniciativa privada, que en el rubro de energía eólica hay fila para entrarle. 

El problema es que la política energética de AMLO estorba inexplicablemente al desarrollo de la llamada energía limpia, que, además, según dicen, es más barata que la que produce la Comisión Federal de Electricidad.

Ahí está la exposición del diputado ERASMO GONZÁLEZ, del que reportan proyecta reelegirse en el cargo y ya se anticipó su victoria derivada de su buen desempeño como legislador en la Cámara de Diputados.

Incluso ya comienzan a verlo como un potencial prospecto para la candidatura a gobernador, aunque claro, primero tendrá que ganar en su reelección y después el camino será brillante.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com