Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Cargo de conciencia

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador otorgará un apoyo de gastos funerarios a los familiares de las personas fallecidas por el coronavirus, cuya ayuda resulta inusual luego de que el político tabasqueño ha escatimado recursos para atender la pandemia no sólo en la realización de pruebas para evitar la propagación entre la población, sino también para la compra de materiales de protección para médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, entre otros trabajadores del Sector Salud.

El apoyo será de 11 mil 460 pesos por cada persona fallecida a causa del coronavirus, por lo que sí esta cantidad se multiplica por los 103 mil muertos que se han registrado hasta ayer en nuestro país, el desembolso sería de Mil 180 millones 380 mil pesos, que difícilmente el tabasqueño se desprendería de esta suma en aras de la llamada austeridad republicana.

Cargo de conciencia

¿Será cargo de conciencia?, sin duda alguna, sobre todo ahora que dirigentes de organizaciones nacionales e internacionales han señalado con índice de fuego el fracaso de la estrategia implementada por la administración de López Obrador, quien a pesar de todo sigue afirmando que “vamos bien”, que la “curva se va aplanando poco a poco”, pero el número de muertos por el coronavirus sigue creciendo, como sucedió el pasado martes 24, cuando la cifra de decesos ascendió a 10 mil 794 personas en un solo día.

Entreviste algunos familiares que han sufrido la pena de ver morir a sus seres queridos por el coronavirus en torno al apoyo que ofreció López Obrador para resarcir en parte los gastos funerarios que realizaron y todos coincidieron en señalar que no tiene vergüenza en ofrecer hasta ahora ayuda cuando se requirió invertir desde un principio en medidas de prevención.

También recordaron que López Obrador nunca tomó en cuenta la solicitud que en un principio realizó el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, de otorgar un salario de emergencia para evitar el cierre de empresas y por ende el despido de trabajadores durante la pandemia.

Luego senadoras y diputadas de todos los partidos políticos hicieron suya la propuesta del dirigente empresarial y propusieron que se entregará una ayuda económica por tres meses de salario de los trabajadores, pero López Obrador nunca tomó en cuenta estas propuestas.

Es por eso, que ahora resulta inusual el ofrecimiento de un apoyo económico por 11 mil 460 pesos para gastos funerarios por cada persona que haya fallecido por coronavirus, cuya ayuda sin duda alguna refleja el cargo de conciencia que tiene López Obrador.

Y en torno a esta inusual ayuda gubernamental, Robledo Aburto indicó que los familiares de las personas fallecidas por el coronavirus deberán de realizar un sencillo trámite, que consiste en solicitar su registro en la siguiente página electrónica: www.deudoscovid.gob.mx; en cuya plataforma deberán de ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP), anexar acta de defunción, subir una declaratoria de decir verdad bajo protesta y señalar el número de cuenta y la institución bancaria para recibir el apoyo de 11 mil 460 pesos por cada personas que haya fallecido por coronavirus.

Indicó que la plataforma digital entrará en funcionamiento a partir del próximo 2 de diciembre, además de que el apoyo se entregará a los familiares de personas que hayan fallecido por coronavirus entre el 18 de marzo del 2020 hasta que se haga la declaración oficial del fin de la pandemia en nuestro país.

En otro tema, miles de personas salieron ayer a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, puesto que continúa creciendo el número de casos denunciados por vejaciones en contra de ellas, además del número de asesinatos sin clasificar como feminicidios, sin dejar de señalar la discriminación que sufren tanto en actividades laborales como en actividades políticas en nuestro país.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez-Cordero Dávila, señaló ayer que “el machismo mata, destruye las vidas de las mujeres y limita el desarrollo del país”, durante la conferencia matutina que se celebró ayer en Palacio Nacional.

En el Instituto Nacional Electoral (INE) también conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer a través de la publicación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres, en donde se dieron a conocer los primeros funcionarios que fueron castigados por violentar los derechos políticos de sus compañeras.

Los primeros en ser sancionados fueron: José Alejandro Ochoa Valencia, funcionario del municipio de Colón, Querétaro y Luis Felipe Mora Hernández, funcionario del municipio de Calakmul, Campeche.

Ochoa Valencia se hizo acreedor a estar en la “lista negra” por espacio de 4 años, en tanto que Mora Hernández sólo recibió una amonestación pública.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com