Columnas > ENFOQUE

Adiós a don Adán

La noticia triste del día es el fallecimiento muy sentido de mi compadre y amigo, el empresario ADÁN CISNEROS DE LA ROSA. Antes de caer la tarde de anteayer perdió la batalla contra el cáncer, sufriendo un infarto fulminante.

Aun y cuando nació en Loreto, Zacatecas, hace 80 años, se consideraba reynosense en donde se estableció desde que era un jovencito. Inició aquí su actividad como comerciante al establecer su negocio de joyería en la calle Hidalgo desde 1962. Además de dedicarse al comercio la mayor parte de su vida, se desempeñó como luchador profesional bajo el nombre de Rey Negro.

Adiós a don Adán

Y como servidor público fungió como Oficial Mayor del ayuntamiento durante la administración que presidio su amigo RIGOBERTO GARZA CANTÚ, desempeñándose además como vicepresidente de la CANACINTRA local y como presidente fundador de la Delegación Reynosa de la Asociación Nacional de Industriales de Transformación y presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa. Descansa en paz, amigo y compadre. Y hasta vernos con El Rey, y las condolencias de mi familia a su esposa, hijos y demás familiares.

Las lluvias cuando son intensas ya sabemos que por nuestra querida Reynosa nos complican la vida y hacen que afloren los defectos de las obras, lo mismo en pavimentación que de drenaje. Y un caso de esos es el bulevar Del Maestro, que hace unos meses repavimentaron su superficie y renovaron las tuberías del drenaje sanitario en una parte del sector.

Con la bañada que nos dio Tláloc están quedando a flote los defectos de construcción de ambas obras que se supone los constructores otorgaron una fianza para garantizar la calidad de los trabajos y por lo mismo los síndicos y regidores tienen chamba: deben exigir se demuestre que las constructoras están otorgando fianzas para garantizar los defectos que pudiesen arrojar las obras desarrolladas.

Sé que algunos dirán que soy optimista tirando a ingenuo al creer que las constructoras otorgan una fianza, pero no está de más que los miembros del Cabildo desquiten la chuleta investigando si en efecto hubo fianzas para garantizar los daños que hoy estamos viendo en el bulevar Del Maestro. También deben revisar bien a bien los expedientes en las demás obras que se han llevado a cabo durante la presente administración municipal que concluye el último día de septiembre. Y por el mundo de la política, como brevemente se lo comenté en mi entrega de ayer, quien se descolgó por esta ciudad fue RAMIRO RAMOS SALINAS, el ex dirigente estatal del PRI y ex pastor mayor del Congreso del Estado, y que hoy anda tendido en la promoción para la candidatura a gobernador. En lo personal me parece un elemento bien intencionado y por lo mismo supongo que sabe a lo que le tira en el supuesto de que lo postulen para la candidatura a gobernador. 

No habla de la coalición con el PAN como lo hacen otros tricolores y en forma muy entusiasta, pero al parecer esa alianza ya está autorizada por el Comité Ejecutivo Nacional priista, al menos así lo anunció en Tampico el ex diputado federal ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, pero de quien ya andan diciendo que todo ese júbilo por aliarse con los albiazules es por su nexo con JESÚS NADER, el alcalde tampiqueño quien es uno de los prospectos panistas para la candidatura a gobernador.

El caso es que RAMIRO RAMOS realiza intenso trabajo de promoción, tanto entre los miembros de lo que queda del priismo como con representantes de los medios de comunicación.

Por su parte la senadora morenista LUPITA COVARRUBIAS celebró que el Senado haya promovido una controversia en contra del Congreso del Estado para que se decrete como inconstitucional la reforma que aprobaron los diputados locales con la cual blindaron a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de los efectos del desafuero que le decretaron en la Cámara de Diputados.

Lupita es una profesora estimada en Tampico y se ve que también tiene su corazoncito en pos de la candidatura. No se le ven posibilidades pero ¡aguas, camarón!, que por razón de paridad de género el MORENA tenga que postular a una mujer en Tamaulipas, LUPITA COVARUBIAS tendrá un buen chance de llevarse la candidatura, aunque me parece que tiene más nivel CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, la próxima alcaldesa de Nuevo Laredo a partir del primero de octubre, sin dejar de considerar a nuestra aun alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ en el supuesto de que en el PAN nacional ratifiquen su expulsión de la que fue objeto en el Comité Directivo Estatal por impulsar y apoyar a su hijo en la campaña para presidente municipal postulado por el MORENA. Y si le meten reversa es lógico suponer que con todo y las decisiones de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, o más bien el que está atrás de él, pudiera ser la candidata del PAN aun sin tomar en cuenta la paridad de género. Sucede que ella tiene una carrera política muy superior a las de GERARDO PEÑA FLORES, JESÚS NADER y CÉSAR El Truco VERASTEGUI, aunque en otros terrenos la tercia de marras la supera.

Gerardo, por ejemplo, se la lleva fácil en el rubro de administración pública, mientras que El Truco en la de grillar, y Nader, en la de manejar un municipio y basta darse una vuelta por Tampico para ver que entrado y entrando que el puerto jaibo tiene una imagen urbana y de calidad de vida muy superior a nosotros, y el presupuesto de Reynosa es superior al del puerto jaibo, así que ni ese pretexto tenemos para no estar por lo menos igual que Tampico.

Las cosas en su lugar: la alcaldesa reynosense es una máquina electoral que, al menos en Reynosa, genera muchos votos, y de eso no hay duda, pero los otros tres tienen lo suyo.

Y regresando con los morenistas, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN sigue con su activismo político. Lo que sea de cada quien, los marrones le deben un favor y de los grandotes al quitarles la presión del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos a quien denunció ante la Fiscalía General de la República y hoy por esa denuncia, el gobernador de Tamaulipas está como aletargado de la cosa política porque vaya que le quita tiempo andar pensando como cabecear el misil del desafuero que lo único que está haciendo es defenderse, de ninguna forma ha sido beligerante con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues nomás eso faltaría que en este país no tuviéramos derechos a defendernos de las acusaciones.

Por cierto, un grupo que trabaja dándole cuerda a Rojas Díaz Durán subió a redes sociales una encuesta supuestamente realizada por MORENA en la que lo colocan en primera posición, seguido por el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y muy retirado del diputado ERASMO GONZÁLEZ y de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA. A los morenistas les da la apariencia que la encuesta de marras es más falsa que un billete de dos pesos y lo que más les molesta es que lo mencionan como el tamaulipeco mejor posicionado porque, para empezar, no es tamaulipeco, sino potosino. Tamaulipeco su padre, quien dicen trabajó en la compañía petrolera El Águila antes de que LÁZARO CÁRDENAS expropiara la industria petrolera.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com