Protección de los trabajadores temporales

Empezaremos por decir que tienen los mismos derechos que los trabajadores permanentes. En abril de 2013, OSHA lanzó la Iniciativa de Trabajadores Temporales (TWI) para ayudar a prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo entre los trabajadores temporales

Empezaremos por decir que tienen los mismos derechos que los trabajadores permanentes. En abril de 2013, OSHA lanzó la Iniciativa de Trabajadores Temporales (TWI) para ayudar a prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo entre los trabajadores temporales. El propósito de esta iniciativa es aumentar el enfoque de OSHA en los trabajadores temporales para resaltar las responsabilidades de los empleadores para garantizar que estos trabajadores estén protegidos de los peligros en el lugar de trabajo.

Como se detalla en los documentos publicados en nuestro sitio web, los trabajadores temporales tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. 

Protección de los trabajadores temporales

En los últimos meses, OSHA ha recibido e investigado muchos informes de trabajadores temporales que sufrieron lesiones graves o mortales, algunos en sus primeros días de trabajo. Numerosos estudios han demostrado que los trabajadores nuevos tienen un riesgo mucho mayor de sufrir lesiones relacionadas con el trabajo, y la mayoría de los trabajadores temporales serán trabajadores "nuevos" varias veces al año. Además, a medida que la economía y la fuerza laboral estadounidenses están cambiando, el uso de trabajadores temporales está aumentando en muchos sectores de la economía.

Los oficiales de cumplimiento de OSHA se encuentran regularmente en lugares de trabajo con trabajadores temporales. Este memorándum se envía para recordar al personal de campo de OSHA sobre la política general de ejecución de larga data de la Agencia con respecto a los trabajadores temporales. Próximamente se emitirán guías adicionales de aplicación y cumplimiento.

A los efectos de TWI, los trabajadores temporales son aquellos contratados y pagados por una agencia de empleo y suministrados a un empleador anfitrión para realizar un trabajo de forma temporal. En general, OSHA considerará que la agencia de empleo y el empleador anfitrión son "empleadores conjuntos" del trabajador en esta situación. 

El empleo conjunto es un concepto legal que reconoce que, en algunas situaciones, los atributos clave de la relación tradicional empleador-empleado son compartidos por dos o más empleadores de tal manera que cada uno de ellos es responsable del cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios. 

Como empleadores conjuntos, tanto el empleador anfitrión como la agencia de empleo tienen la responsabilidad de proteger la seguridad y la salud del trabajador temporal según la Ley OSH. Al evaluar el cumplimiento en cualquier inspección en la que se encuentren trabajadores temporales, los oficiales de cumplimiento deben considerar si cada empleador ha cumplido con su responsabilidad.

Identificación de las responsabilidades del empleador. Es un principio fundamental que los trabajadores temporales tienen derecho a las mismas protecciones bajo la Ley OSH que todos los demás trabajadores cubiertos. La agencia de empleo y el empleador anfitrión deben trabajar juntos para garantizar que los requisitos de la Ley OSH se cumplan por completo y que el trabajador temporal reciba un lugar de trabajo seguro. Esto requiere una comunicación inicial y de seguimiento eficaz y una comprensión común de la división de responsabilidades en materia de seguridad y salud. 

El alcance de las obligaciones que tiene cada empleador variará dependiendo de las condiciones del lugar de trabajo y puede ser aclarado por su acuerdo o contrato. Sus deberes a veces se superponen. La agencia de empleo o el anfitrión pueden estar particularmente bien preparados para garantizar el cumplimiento de un requisito particular y pueden asumir la responsabilidad principal por ello. Por ejemplo, las agencias de empleo pueden brindar capacitación general sobre seguridad y salud aplicable a muchos entornos laborales diferentes, mientras que los empleadores anfitriones brindan capacitación específica adaptada a los peligros particulares en sus lugares de trabajo. 

Como se señaló anteriormente, aunque el empleador anfitrión generalmente tiene la responsabilidad principal de determinar los riesgos en su lugar de trabajo y cumplir con los requisitos específicos del lugar de trabajo, la agencia de empleo también tiene un deber. 

Las agencias de empleo deben asegurarse de no enviar trabajadores a lugares de trabajo con peligros de los cuales no están protegidos o sobre los cuales no han sido capacitados. 

La comunicación entre el empleador y la agencia de empleo es de fundamental importancia en este sentido. Por ejemplo, si un trabajador temporal se lesiona en el lugar de trabajo de un empleador anfitrión, el empleador anfitrión debe informar a la agencia de empleo sobre la lesión y la agencia de empleo, a su vez, debe hacer un seguimiento de las medidas preventivas tomadas. 

Los trabajadores temporales tienen los mismos derechos y protecciones contra represalias que todos los demás trabajadores cubiertos. Dada la importancia de la comunicación entre empleadores sobre la presencia de peligros, también corresponde a ambos empleadores tomar las medidas necesarias para garantizar que los trabajadores temporales conozcan sus derechos y responsabilidades en virtud de la Ley OSH.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todas las personas, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o al 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.