buscar noticiasbuscar noticias

Ola de terror del narco en Colima

Zona de guerra entre narcobandas: van 10 ejecutados, balaceras y cierre masivo de comercios y escuelas

 Las calles de Colima se han convertido esta semana en un escenario de guerra. Pueblos baleados, barrios que contaban más de 200 casquillos de bala, al menos 10 ejecutados y embolsados, el terror que no ha dado tregua a cualquier hora del día, durante más de cuatro noches. 

Elementos de la Guardia Nacional, la Marina y la Policía Estatal recorren las calles de Colima.Ola de terror del narco en Colima

La disputa ha escalado a tal grado que la Universidad de Colima anunció la suspensión de clases presenciales y a ella se sumó el resto de escuelas de todos los niveles. 

Los comercios han cerrado, nadie camina y sus banquetas se han convertido en un cementerio sin tumbas ni despedidas. El horror de la narcoviolencia a las puertas de las casas de una entidad costera que hasta hace menos de una década era el orgullo del turismo mexicano y centro de retiro para miles de personas del resto del país.

Desde este lunes, los enfrentamientos no se han detenido. Ni siquiera se han contabilizado de manera rigurosa los muertos: las cifras bailan entre unos cinco de la Secretaría de Seguridad federal y los más de 10 que han contado los medios locales. Solo el miércoles, los vecinos de la zona conurbada de Colima contaron hasta cinco balaceras en menos de una hora. Un joven de 16 años, “confundido por delincuentes”, según reportaba el medio local El Occidental, fue acribillado a tiros en su camioneta.

Y como si en algún lugar de Colima los balazos no sonaran, ninguna autoridad estatal se pronunció sobre lo sucedido de lunes a jueves. Esa noche, la gobernadora de Morena, Indira Vizcaíno, que tomó posesión en el cargo en noviembre, emitió finalmente un vídeo a través de sus redes sociales para tratar de calmar a la población. “Hemos primado las acciones a las palabras”, señalaba en el mensaje. El martes, en mitad del conflicto, el Gobierno estatal se reunió con la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez y el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda.

Vizcaíno informó de que hay desplegados más de 600 soldados de la Guardia Nacional, 350 del Ejército y otros 350 de la Marina, que se suman a los 675 de la policía estatal y más de mil de las policías municipales. Pese a este nivel de despliegue, los tiroteos entre los grupos del crimen organizado continuaron.  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD