buscar noticiasbuscar noticias

¿Vas al SAT por tu constancia fiscal? Tardarás minutos

Si en estos días acudirás al SAT por tu Constancia de Situación Fiscal, estás de suerte, pues por ahora el trámite toma un par de minutos

Cd. de México

Foto Agencia Reforma.¿Vas al SAT por tu constancia fiscal? Tardarás minutos

Algunos van conscientes de su responsabilidad, pero a otros los mueve la amenaza de no recibir su salario si no cuentan con el documento.

"(En el trabajo) sólo nos dijeron que la necesitábamos sino nos iban a dejar de pagar y con esa dulce amenaza, vine corriendo", admitió entre risas y con el documento en mano Carolina, quien acudió a las oficinas del fisco en Paseo de la Reforma.

Todas las empresas del País están solicitando a sus empleados la Constancia de Situación Fiscal, que contiene el domicilio y régimen fiscal de cada contribuyente, pues los empleadores necesitan esos dos datos actualizados ya que a partir del 1 de julio próximo será obligatorio que los integren en los recibos de nómina.

Sin embargo, Mario Barrera, socio de la Práctica Fiscal de Holland & Knight, asegura que no existe motivo fiscal para que el empleador condicione el salario.

La obligatoriedad está poniendo presión tanto a empleadores como empleados, pero también a los puntos de atención del SAT, pues aunque es posible realizarlo en línea en su página web, muchos prefieren acudir directamente a las oficinas de atención del fisco, que en la Ciudad de México están recibiendo a un mayor volumen de contribuyentes.

Tan sólo por sueldos y salarios, el padrón cuenta con 50 millones de contribuyentes que deben hacer este trámite. Afortunadamente, la atención presencial ha tenido una buena respuesta y Carolina asegura que no tardó más de unos cuantos minutos en obtenerla sin previa cita.

"La atención fue muy rápida, me la dieron en 10 minutos. Están muy bien organizados, la verdad", señaló. Ella trabaja en una empresa del sector turístico.

Ante el creciente volumen de contribuyentes en las oficinas del SAT, el personal del SAT ha implementado una fila para trámite de la constancia sin cita y así agilizar el proceso.

Grupo REFORMA realizó en las oficinas de Paseo de la Reforma el mismo trámite, sin previa cita, junto con otras 60 personas aproximadamente, y el proceso duró 17 minutos desde el ingreso al lugar hasta la entrega del documento.

En el módulo de servicios del fisco ubicado en el centro comercial Oasis Coyoacán, los contribuyentes también obtuvieron sus constancias en minutos.

Quirino, conductor de la automotriz Peugeot, aprovechó su hora de comida para ir a tramitarla a este lugar y en 10 minutos ya la tenía. "Pasé directo sin cita y fue rápido, 10 minutos.

A todos nos está mandando (la empresa) para actualizar nuestros datos fiscales que para facturar y nos dieron hasta el 14 de mayo para entregarla", explicó.

El mismo tiempo duró el trámite de Rosario, quien labora en un hospital materno infantil donde le dieron hasta el 15 de mayo para llevar su constancia.

"Así nada más llegué con el INE y aproveché porque mis hijas están en la escuela", señaló.

Este documento también se puede descargar en la página oficial del SAT, siempre que el contribuyente tenga su RFC y contraseña o e.firma. Si el contribuyente no cuenta con contraseña o e.firma las pueden renovar, siempre y cuando no tengan más de un año de haber expirado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD