buscar noticiasbuscar noticias

‘Sembrando Vida’ a áreas protegidas

El Gobierno permitirá a beneficiarios de Sembrando Vida establecer unidades de producción

Ciudad de México.- El Gobierno federal permitirá a los beneficiarios del programa Sembrando Vida establecer unidades de producción en las zonas núcleo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que estaba prohibido debido a que se trata de extensiones donde sólo se permitían tareas de conservación y preservación.

‘Sembrando Vida’  a áreas protegidas

Lo anterior, según cambios publicados el viernes a las Reglas de Operación de Sembrando Vida, emitidas por la Secretaría de Bienestar.

Desde 2020, cuando empezó a funcionar con reglas de operación, el programa tenía la siguiente condición para aceptar unidades de producción:

“Si el terreno se encuentra en un área natural protegida, éste no deberá estar en el área núcleo y deberá regirse bajo lo permisible en el plan de manejo del área natural protegida”.

Pero la nueva redacción establece: “Si la unidad de producción se encuentra en la zona núcleo de un área natural protegida, podrán realizar acciones de reforestación y/o de recuperación ecológica. Si se encuentra en áreas o zonas de amortiguamiento, podrán regirse bajo lo permisible en el plan de manejo del área natural protegida”.

Las zonas núcleo de las ANP “tendrán como principal objetivo la preservación de los ecosistemas a mediano y largo plazo”, indica el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Detalla además que, en las zonas núcleo podrán existir subzonas de protección, que son prácticamente intocables, y subzonas de aprovechamiento, en las que se podrán realizar excepcionalmente actividades que no modifiquen los ecosistemas, y que se encuentren sujetas a estrictas medidas de control.

La nueva regla del programa no menciona esta distinción entre subzonas de los núcleos, y el lenguaje deja al arbitrio de los beneficiarios realizar acciones de reforestación, pues utiliza el verbo “podrán”. 

En México existen 184 ANP, que cubren 90.9 millones de hectáreas, y que incluyen 67 parques nacionales, 44 reservas de la biósfera y 41 áreas de protección de flora y fauna. 

Sembrando Vida ha sido criticado por estimular la deforestación para acceder al pago de los cinco mil pesos, pero las reglas de operación expresamente prohíben asignar recursos a predios donde se hubieran practicado talas o quemas, en los días previos a la solicitud de incorporación al programa.

Eliminan fondo de ahorro

Otro cambio relevante es que la Secretaría de Bienestar empezará a entregar íntegros los 5 mil pesos mensuales previstos para cada beneficiario en su cuenta del Banco del Bienestar, y ya no aplicará una retención de 500 pesos mensuales para un fondo de ahorro, que se entregaría al cumplir tres años en el programa.

Además de desaparecer el esquema de fondo de ahorro, la reforma extenderá el programa a Sonora, con lo que el programa, que en 2022 tiene casi 30 mil millones de pesos de presupuesto, tendrá presencia en 21 estados.

El programa busca cubrir hasta un millón 132 mil 500 hectáreas, pero los beneficiarios no pueden tener más de 2.5 hectáreas



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD