buscar noticiasbuscar noticias

Se asoma deuda millonaria

Una bomba de tiempo de Gertz acecha a Claudia Sheinbaum

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México tiene un adeudo de más de 2 millones de dólares causado por el exsecretario de Seguridad Pública capitalino Alejandro Gertz Manero, hoy titular de la Fiscalía General de la República y señalado por supuestos actos ilegales en favor de sus intereses personales.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.Se asoma deuda millonaria

El problema dejado por Gertz le ha costado a la administración capitalina más de 100 mil pesos en multas desde el entonces jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Se trata del incumplimiento de un contrato, firmado el 24 de noviembre de 1999 por la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) –que encabezaba Alejandro Gertz Manero– con la empresa AP American Protective, SA de CV.

Desde entonces y a la fecha el Gobierno de la Ciudad de México ha empleado todas las estrategias legales posibles para evitar el cumplimiento del contrato y, por tanto, pagar a la empresa por el servicio que se le requirió, pese a que ésta erogó cantidades millonarias para cumplir con su parte de lo acordado.

El contrato tenía por objeto la compra de 8 mil 995 chalecos antibalas que serían entregados a la SSP-DF el 8 y 23 de enero y el 7 de febrero de 2000; por ello la compañía recibiría un pago total de 2 millones 17 mil 128.75 dólares americanos.

Para concretar la firma, la empresa presentó la fianza de 10% del valor total del contrato y realizó pruebas a los chalecos que habría de entregar a la SSP-DF, para acreditar que cumplían con los requerimientos de la dependencia.

Parte de las obligaciones que tenía el gobierno del entonces DF estaba entregar a la empresa una carta de crédito, que la compañía cobraría una vez que se cumplieran todas las condiciones del servicio contratado. Pese a que el gobierno capitalino impuso diversos retrasos para entregar la carta de crédito, la empresa ejerció diversos gastos para concretar su parte del contrato.

El 30 de noviembre de 1999 la dependencia capitalina informó de una inconformidad presentada ante la Contraloría de Administración Pública del Gobierno del DF por la empresa Intercambio Comercial, SA de CV, contra la adjudicación del contrato a AP American Protective.

Esa inconformidad fue resuelta el 17 de diciembre de 1999 confirmando el fallo en el cual se adjudicó el contrato a la empresa de origen estadunidense, y aunque se ordenó realizar una investigación interna para el caso de que los servidores públicos de la SSP-DF incurrieron en responsabilidades administrativas, no se ordenó la suspensión del cumplimiento del contrato ni de su vigencia.

Pese a ello, la SSP-DF realizó a la empresa diversos requerimientos que, incluso, se repetían entre ellos, como la realización de pruebas y los resultados de las mismas y apostillamiento de documentos.

ATRASO EN ENTREGA DE CARTA DE CRÉDITO

Otro de los pedimentos que atrasó la entrega de la carta de crédito fue el realizado por la SSP-DF en enero de 2000, sobre información de una carta notarial que, para febrero de ese año, se determinó que era apócrifa y la empresa tuvo que presentar la denuncia correspondiente.

Eso bastó para que la dependencia de seguridad pública se negara a dar cumplimiento a su parte del contrato, que era entregar la carta de crédito para concretar la entrega de los chalecos y, posteriormente, realizar el pago pactado originalmente, con lo cual se inició la batalla legal que hasta la fecha mantiene la empresa con la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México.

Fue así que, además de presentar quejas ante la Contraloría General del Gobierno del DF, la empresa demandó en julio de 2000 a la entonces jefa de Gobierno capitalina, Rosario Robles Berlanga; al titular de la SSP-DF, Alejandro Gertz Manero, y otros funcionarios vinculados al contrato por el incumplimiento del mismo.

imagen-cuerpo

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

Proceso legal

En su demanda la firma estadunidense indicó que, para dar debido cumplimiento a su parte del trato con la secretaría capitalina, pagó a RRR International Limited –empresa fabricante de los chalecos– un total de un millón 351 mil 948 dólares, pese a que el GDF le pagaría por el servicio 2 millones 17 mil 128 dólares.

· El incumplimiento de un contrato del hoy fiscal general de la República, cuando estaba al frente de la policía del Gobierno del Distrito Federal, amenaza con convertirse en una pesadilla para la jefa de Gobierno

· Su administración está obligada a pagar más de 2 millones de dólares a una empresa proveedora de chalecos antibalas. De complicarse el caso, éste puede devenir en un juicio político contra la mandataria capitalina.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD