buscar noticiasbuscar noticias

Sale de Chiapas tercera caravana migrante

Su objetivo es cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos

Con cruces blancas al hombro y asegurando que "Cristo es migrante", migrantes salieron de Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México.

Sale de Chiapas tercera caravana migrante

En esta ocasión no se registraron altercados ni eventos de violencia, a diferencia de las anteriores.

Luis Rey García Villagrán, coordinador de esta caravana que lleva el nombre de "Viacrucis doloroso" comentó que existe un acuerdo para que sean atendidos en Huixtla, Chiapas, por autoridades de Gobierno.

Indicó que uno de los principales obstáculos que distingue a este contingente es que tiene recursos muy limitados para sobrevivir, o les fueron arrebatados en el camino, y no pueden costear el pago de trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con el activista García, son cerca de mil migrantes los que integran en esta tercera caravana, la mayoría de ellos tienen nacionalidades de Cuba, Colombia y Venezuela.

Milton, uno de los migrantes de origen venezolano, aseguró que entre ellos no existen deseos de enfrentar a las autoridades mexicanas.

"Traemos niños, traemos mujeres, hay embarazadas. El pueblo mexicano ha sido muy solidario, nos dan comida, nos dan alimentos, nos dan cobijas. No sabes cómo extrañamos una comida caliente", indicó.

"Una señora hasta nos dio un abrazo y rezó con nosotros. Muchos llevábamos días sin comer, ¿entiendes qué estamos débiles? Si peleamos con el Ejército nos pueden quebrar, pero si es necesario lo haremos", agregó.

En su trayecto, los indocumentados levantan cartulinas con diversos mensajes.

"Los venezolanos te agradecemos México", "Llegamos a la oficina de Regulación del INM y nos piden 600 dls (dólares) por adelantar la cita, dormimos en la calle. Esto es un Viacrucis", se lee.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD