Ricardo Monreal negocia con Va por México su candidatura presidencial
El senador explora su salida de Morena tras meses de desencuentros. Su apuesta es integrar a Movimiento Ciudadano en la alianza y convertirse en el candidato de toda la oposición
Ciudad de México.
Ricardo Monreal Ávila, el todavía coordinador de los senadores de Morena, el partido de la mayoría, ya negocia con líderes partidistas su posible candidatura presidencial para 2024 de la mano del bloque opositor conocido como Va por México, que aglutina a los principales tres partidos no oficialistas, reveló este jueves el diario español El País.
Monreal negocia con los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), así como con Movimiento Ciudadano (MC). Éste último ha rechazado unirse a Va por México, pero la elección de Monreal como su candidato podría acercarlo por fin a la coalición opositora, reveló el reportaje de Zedryk Raziel.
Más de la sección
El País cita a “tres dirigentes que han participado de las negociaciones” y asegura que el diálogo comenzó cuando Monreal vio disminuidas sus chances de competir en las elecciones internas morenistas, donde la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el Canciller Marcelo Ebrard; y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se han colocado como los claros favoritos, incluso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el medio, uno de los requisitos de Monreal es que MC acepte unirse a la coalición. Dante Delgado, el dirigente emecista, ha descartado esa posibilidad para las elecciones de 2021 y 2022 y ha dicho que no se unirá en 2023, pero la puerta del 2024 aún existiría con Monreal a bordo.
Monreal ya fue Senador de MC en el pasado, como opositor, cuando salió del PRD y antes de unirse a Morena en su fundación en 2015. El año pasado, se unió con Dante Delgado para protestar contra el Gobierno del morenista Cuitláhuac García por el encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen, cercano colaborador del coordinador de bancada morenista.
En junio pasado, luego de 178 días preso, del Río Virgen salió de prisión al no haber pruebas que lo vinculen en el asesinato de Remigio Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazones, en Veracruz, algo que clamaban Monreal y Delgado.
De acuerdo con el reportaje de Raziel, Monreal incluso habría abierto la puerta a participar en el proceso interno de selección de Va por México y medirse con los otros aspirantes del PAN, PRI, PRD e incluso MC que participen en el mecanismo que acuerden los dirigentes.
Entre los aspirantes declarados, se encuentran el panista Santiago Creel, actual Diputado; las priistas Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu, ambas senadoras; y los emecistas Enrique Alfaro y Samuel García –gobernadores de Jalisco y Nuevo León, respectivamente– y Luis Donaldo Colosio Riojas, Alcalde de Monterrey.
MONREAL VS SANSORES
La ruptura de Monreal con Morena, que aún no ocurre, pareció convertirse en inevitable cuando, el pasado 25 de octubre, Layda Sansores, la Gobernador de Campeche, exhibió una serie de chats entre Monreal Ávila y “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, en donde se da a entender que habrían pactado algunos acuerdos que el priista no cumplió. Además, acusó al Senador morenista de empezar una guerra sucia y dividir al partido.
En octubre, el coordinador morenista dijo que lo que lo detiene aún en Morena es su respeto por el Presidente de la República. “Porque él y yo iniciamos hace 26 años esta lucha, y no voy a salir por la puerta trasera de Morena, y no puedo admitir ser traidor porque piense distinto”, expuso Monreal Ávila.
Asimismo, defendió que tiene criterio propio y autonomía de pensamiento, por lo que no cree en el pensamiento universal ni es traidor por “querer democratizar las decisiones” del partido oficialista.
A principios de noviembre, el Senador perredista Miguel Ángel Mancera destacó que Monreal tiene el perfil para participar en la elección del candidato de la alianza opositora a la Presidencia de la República en 2024. “Estoy convencido de que Ricardo podría participar en la elección que se hiciera del posible candidato de la alianza. Él es un perfil fuerte, importante, y además tiene interlocución con todas las fuerzas políticas que estarían conformando esta posible alianza. Yo lo veo como un activo para poder participar y competir en la elección”, dijo durante una conferencia en Acapulco, Guerrero.