buscar noticiasbuscar noticias

Recibirán turismo en las Islas Marías

Ultiman preparativos para recibir visitantes en sus remotas costas

Ciudad de México

UN PERIODISTA pasa junto a una sección caída de una cerca durante un recorrido del penal Islas Marías.Recibirán turismo en las Islas Marías

Llegar a las Islas Marías es todo un reto ahora, cuatro horas en barco, pero la Secretaría de la Marina de México prevé facilitarlo todo. En una nueva función, de las muchas que han asumido los militares con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encargará de los paquetes turísticos.

Sin saber los detalles, ya hay interesados, como Beatriz Maldonado, una ex presidiaria que cuando estuvo confinada entre esos “muros de agua” —como los describió un escritor mexicano también encarcelado en ese lugar de destierro— pensó que nunca más vería a su madre.

Sólo pasó allí un año de los seis que cumplió de condena por posesión de drogas y un arma, pero fue el más doloroso. “Perdí mi sonrisa, mi alegría”, dice. Por eso ahora, a sus 55 años y reconvertida en activista y con trabajo en una lavandería, quiere regresar para terminar de cerrar heridas.

La colonia penitenciaria de Islas Marías, fundada en 1905 en la Isla María Madre —el único de los cuatro islotes habitados de un archipiélago a más de 100 kilómetros de las costas de Nayarit y sometido a los embates periódicos de los huracanes— fue clausurada en 2019 y desde entonces intenta reinventarse.

Primero fue a través de un centro de educación ambiental, por el que ya han pasado 153 jóvenes. Ahora, como han hecho otros penales insulares en el pasado, aspira a convertirse en destino ecoturístico, lugar de disfrute de las aves y las playas y de conocimiento de la historia del lugar.

López Obrador, al inaugurar el sábado el museo de la isla, anunció que la Secretaría de Marina se encargará de los paquetes turísticos; se ampliará el aeropuerto insular y al buque de la Armada ya adaptado para 270 pasajeros se sumarán dos ferries que harán el trayecto en 2,5 horas.

Los visitantes se alojarán en las antiguas casas -de presos o trabajadores- que se están reconstruyendo para no levantar edificios nuevos que pudieran dañar la reserva natural.Todo podría quedar listo en tres meses, aunque se desconoce cuándo operará porque entonces será temporada de ciclones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD