buscar noticiasbuscar noticias

Rechazan las revisiones migratorias aleatorias

Estas prácticas pueden ser discriminatorias contra los indígenas o afrodescendientes

La Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional realizar revisiones aleatorias fuera de los lugares destinados al tránsito internacional de personas porque tales prácticas pueden ser discriminatorias contra personas indígenas o afrodescendientes.

Reprueba la Corte de México los controles migratorios aleatorios.Rechazan las revisiones migratorias aleatorias

Aunque la Corte no ha emitido pronunciamiento público sobre el tema, sí confirmó el amparo contra algunas partes de la ley migratoria.

A la espera de que se definan los detalles en la sentencia, que se publicará en las próximas semanas y es el único documento con valor legal, el IMUMI consideró que con este pronunciamiento se “sienta un precedente para la libre circulación y la seguridad de las personas mexicanas y migrantes” porque permitirá “desterrar las prácticas de detenciones por ‘apariencia de las personas’, constantes desde hace años”.

Los controles fuera de los puestos migratorios formales han sido habituales en ciertas partes del país. Migrantes haitianos, por ejemplo, se han quejado de racismo y de haber sido devueltos al sur de México aunque tuvieran documentos en regla para cruzar el país.

IMPACTAN A MIGRANTES

El IMUMI lleva años documentado “cómo las revisiones migratorias en carretera son discriminatorias, racistas e inconstitucionales con impactos en la población migrante y mexicana” y, según explicó en un comunicado, el propio Instituto Nacional de Migración ofreció disculpas públicas en el caso de las tres personas indígenas —- dos mujeres, una de ellas menor en 2015, y un hombre— que denunciaron la actuación de sus agentes.

El amparo de revisión llegó en 2019

México ha incrementado los controles migratorios a instancias de Estados Unidos y ante el incremento del flujo de migrantes hacia el norte en los últimos años.

Por otra parte, académicos de entidades mexicanas e internacionales presentaron el jueves en Ciudad de México un informe sobre migración en que instaron a los países de América del Norte y Centroamérica, entre otras cosas, a abrir nuevas vías para la migración legal y atajar las causas no solo económicas de la migración, sino también las políticas, como la corrupción y la falta de estado de derecho.

Según explicó Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México, ante representantes de los gobiernos de la región, el objetivo es también proteger mejor a los sectores más vulnerables —mujeres, niños, indígenas y desplazados internos— y crear un consejo regional para gestionar conjuntamente el fenómeno.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD