buscar noticiasbuscar noticias

No aprobará PAN reforma electoral

Acusa ´moratoria constitucional´ y autoritarismo

Ciudad de México.- La vocería nacional del PAN, rechazó de plano aprobar la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el motivo: una "moratoria constitucional" ratificada hoy con la consideración de que la iniciativa se encamina al autoritarismo y resta en los avances democráticos.

Rechaza el PAN de plano aprobar la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.No aprobará PAN reforma electoral

  • Marcos Aguilar Vega, vocero del mencionado instituto político, destacó diversos aspectos de la iniciativa que calificó de sorpresivos:

REDUCCIÓN A DIPUTADOS

Reducir a 200 diputados a nivel federal y terminar la conformación de los congresos federal y estatales; eliminar el financiamiento público para actividades ordinarias de los partidos; posibilitar la participación de funcionarios públicos en actos de propaganda partidista.

Este último punto fue destacado por Aguilar Vega en el contexto de la promoción de aspirantes morenistas a la sucesión presidencial de 2024, destacando en su posicionamiento la forma en que el propio presidente López Obrador "permite y alienta a secretarios de Estado y a la jefa de gobierno capitalino a realizar campaña con recursos públicos de manera ilegal".

Ayer iniciaron los foros del Parlamento Abierto, para la integración de la Reforma Electoral propuesta por el jefe del Ejecutivo y, durante la jornada, los dirigentes del PRI, PAN y PRD que integran la coalición política "Va por México", ratificaron su posición de no aprobar ninguna reforma que afecte el funcionamiento de las instituciones electorales.

Hoy, el rechazo panista fue total, porque además de las consideraciones mencionadas, Aguilar Vega expuso:

"Esta reforma contempla la disparatada propuesta de eliminar a todos los órganos electorales locales, lo que significaría nacionalizar por completo las elecciones.

"Asimismo, los integrantes (del Tribunal Electoral) deberán ser electos cada seis años por el voto popular, lo que pudiera significar que quienes lleguen a ser magistrados le deban sus puestos a grupos de interés legales o ilegales", concluyó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD