buscar noticiasbuscar noticias

Catean vivienda del líder del PRI

El ministerio público investiga al líder del Partido Revolucionario Institucional por una denuncia de enriquecimiento ilícito hecha por la gobernadora Layda Sansores

La Fiscalía de Campeche ha asegurado que este lunes por la mañana cateó una vivienda del presidente del PRI, Alejandro Moreno, en la costa de la capital del Estado. El operativo fue ordenado por un juez y se realizó como parte de la investigación que lleva adelante el ministerio público contra el político.

Agentes de la Policía Ministerial durante un operativo en Campeche, este lunes.Catean vivienda del líder del PRI

Policías ministeriales llegaron este lunes por la madrugada a la vivienda, ubicada en un fraccionamiento en la costa, e irrumpieron en el interior

Se trata de “una mansión muy lujosa, muy grande” que ocupa “varios lotes”, según ha descrito el fiscal estatal. Sales ha señalado que “la finalidad” del cateo ha sido “revisar el material con el que se construyó la edificación”.

“No es lo mismo edificar con granito o con con piedra que con mármol de Carrara, por poner ejemplos”, ha dicho.


El fiscal ha indicado que los peritos también buscaban determinar “qué obras de arte se encuentran en el interior”.

Tras el operativo, el ministerio público estatal difundió un video en el que un grupo de agentes primero llama a la puerta, luego grita y finalmente fuerzan la entrada a una vivienda. En las imágenes, se alcanza a ver una decena de personas, entre los que se encuentra Sales.

Moreno ha calificado la acción de “show mediático” y ha negado que el inmueble que aparece en la grabación sea el suyo.

En su domicilio, dice, “estaban los abogados esperándolos y los recibieron”.

“Aquí todo se sabe y sabíamos que iban a querer montar un show mediático”, ha dicho en una conferencia de prensa.


Semanas antes, la Fiscalía estatal había realizado una inspección en el fraccionamiento, llamado Lomas del Castillo, para “delimitar las propiedades que se encuentran a nombre del exgobernador”. “Hay varios lotes que están registrados legalmente a su nombre.

Y otras más que están a nombre de familiares, conocidos, amigos”, indicó el 14 de junio Sales a medios locales.

“El delito que se denuncia es enriquecimiento ilícito, que consiste en la desproporción entre los ingresos del servidor público y las propiedades que se ostentan”, explicó Sales cuando se realizó el operativo.

“¿Cuánto cuesta el metro cuadrado en Lomas del Castillo? No son especulaciones: se compró a 19 centavos. ¿Vale eso? ¿Cómo logra comprar a precio de ganga?”, continuó el fiscal, que fue designado por la actual gobernadora tras ser derrotado como candidato de Morena a la presidencia municipal de Campeche.

DENUNCIADO POR SANSORES

El presidente del PRI fue denunciado por la regidora Layda Sansores, que en el último mes ha difundido audios con declaraciones atribuidas a Moreno que reflejan malas prácticas y contienen afirmaciones que han sido repudiadas de forma unánime.

En una grabación difundida a finales de mayo, por ejemplo, el político supuestamente afirma que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”.

En otra, presuntamente exige a un colaborador que presione a un proveedor para que regale al partido 100.000 gorras. Moreno ha sostenido que se trata de una campaña de desprestigio y que las conversaciones están sacadas de contexto o son “voces falsas”.

Según el líder priista, se trata de un “montaje” impulsado desde Morena para romper la plataforma opositora integrada por el PRI, por el Partido Acción Nacional (PAN) y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Buscan dividirnos, quieren enfrentarnos con los medios de comunicación y con la ciudadanía”, apuntó en un mensaje publicado en Twitter. Este lunes, ha anunciado que acudirá ante instancias internacionales, como Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos, para denunciar al gobierno federal.

  • Dentro de su partido, el dirigente también ha recibido presiones de parte de expresidentes y cuadros veteranos, que le piden cuentas por los malos resultados de las últimas elecciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD