buscar noticiasbuscar noticias

La FGR reabre investigación sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio

Integra un equipo especial para reabrir el caso del homicidio del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, luego de que Mario Aburto solicitó un amparo

La Fiscalía General de la República (FGR) integró un equipo especial de investigación y litigación para reabrir el caso del homicidio del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, ocurrido en la década de los 90.

La FGR reabre investigación sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio

Así lo informó la FGR a través de dicho equipo especial, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, encabezada por Sara Irene Herrerías, a un juez federal ante el cual Mario Aburto, único detenido por el homicidio del excandidato, solicitó un amparo.

De acuerdo con el informe remitido por la FGR, su titular, Alejandro Gertz Manero, fue quien instruyó la creación del equipo especial para concluir los procesos penales vinculados al homicidio de Colosio y cualquier otra investigación relacionada con el caso o con las personas implicadas en el mismo.

“Mediante acta de cuatro de abril de la presente anualidad se integró dicho Equipo Especial de Investigación y, el 6 de junio del año en curso se radicó la averiguación previa a cargo del agente del Ministerio Público de la Federación del equipo especial”, señaló la FGR.

“Mediante acta de cuatro de abril de la presente anualidad se integró dicho Equipo Especial de Investigación y, el 6 de junio del año en curso se radicó la averiguación previa a cargo del agente del Ministerio Público de la Federación del equipo especial” FGR

Entre las primeras diligencias realizadas en esta nueva etapa para el caso Colosio, el equipo especial solicitó al titular de la Policía Federal Ministerial (PFM) designar elementos para que coadyuven al MP con la investigación exhaustiva de los hechos, y solicitó a la directora general del Sistema Institucional del Archivo de la Cámara de Diputados, copia de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso Colosio.

CNDH

La FGR también solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) copias de las constancias de las quejas y/o denuncias presentadas por Mario Aburto o alguno de sus familiares ante dicho organismo, y que elementos de la PFM se dediquen a localizar “personas de intereses para la investigación”.

  • Asimismo, solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) realizar la inscripción de las víctimas directas en el Registro Nacional de Víctimas.

El juez consideró indispensable conocer los avances realizados por este nuevo equipo especial para dictar sentencia en el amparo en el que Mario Aburto demandó a la FGR porque no ha investigado los actos de tortura a los que, afirmó, fue sometido para confesar que él mató a Colosio, e indicó que no ha sido registrado como víctima del delito de tortura ante las autoridades competentes.

Por ello, requirió al ministerio público responsable del Equipo Especial para que en tres días informe las respuestas de las autoridades a quienes les solicitó colaboración para la investigación y entregue en sobre cerrado, la información sobre el registro de las víctimas directas del caso Colosio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD