buscar noticiasbuscar noticias

Regresan familias desplazas por la FM en Guerrero

Familias desplazadas por la violencia del narcotráfico regresaron ayer a su comunidad de El Caracol, del Municipio de Heliodoro Castillo, en la sierra de Guerrero, con la vigilancia de Ejército y policías locales, reportaron pobladores

 Las familias se salieron de su pueblo a principios de este mes, luego que presuntos miembros del grupo criminal de "La Familia Michoacana" atacaron sus viviendas con bombas de drones, lo cual dejó al menos un muerto.

Foto ReformaRegresan familias desplazas por la FM en Guerrero

  • Guerrero, México

"Nos regresamos porque vinimos a ver a nuestros animalitos, pero en los alrededores del pueblo hay presencia del Ejército y policías estatales para evitar que entren los que nos han agredido", dijo un desplazado entrevistado vía telefónica.

 Las familias se salieron de su pueblo a principios de este mes, luego que presuntos miembros del grupo criminal de "La Familia Michoacana" atacaron sus viviendas con bombas de drones, lo cual dejó al menos un muerto.

 El grupo de casi 400 personas de El Caracol se trasladaron a Ometepec, la cabecera municipal de Heliodoro Castillo.

 Las familias estuvieron en un salón en donde recibieron comida por parte de la población y de las autoridades municipales.

 En su regreso a su pueblo a partir de este viernes y sábado fueron custodiados por elementos de seguridad federal y estatal.

 "Solamente se quedaron unas 20 personas en Tlacotepec, pero la mayoría nos regresamos", dijo el desplazado.

"El Gobierno del Estado no nos llevó comida, bueno aunque nos están brindando seguridad".

 El Centro de Derechos Humanos José María y Morelos alertó que en Guerrero hay un registro de más de 20 mil personas desplazadas por la violencia desde hace más de cinco años.

 Asimismo, que en el actual Gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda el desplazamiento forzado interno se ha incrementado por la pugna que existe entre grupos de sicarios en distintas regiones de la entidad.

 Este organismo asegura que el aumento del desplazamiento se agudizó a partir de octubre del 2022, después que integrantes de la FM han incrementado su presencia en distintas regiones del estado con asesinatos y desapariciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD