buscar noticiasbuscar noticias

Polvo del Sahara llegará a México

No es dañino pero sí puede exacerbar alergias y problemas respiratorios en personas que padecen asma

Un visitante africano, muy importante, llegará este domingo a México: el polvo del Desierto de Sahara.

Foto: Reforma.Polvo del Sahara llegará a México

"Aportan nutrientes a la vida marina, también alimentan a la selva del Amazonas, la fertilizan", detalló la meteoróloga de la UdeG, Claudia Martínez.

El polvo del Sahara entrará por la península de Yucatán.

"Son cantidades mínimas que no representan ninguna molestia, estamos bastante bien protegidos por las zonas montañosas tanto de la Sierra Madre Oriental como de la Sierra Madre Occidental y también el eje volcánico", explicó.

¡Cuidado, Yucatán con el polvo del Sahara!

De acuerdo con los modelos predictivos, señaló Martínez, el polvo del Sahara afectará directamente a Isla Mujeres y sus inmediaciones.

"Es probable que el domingo haya mayor concentración de este polvo hacia la península de Yucatán, por la región que está hacia Playa del Carmen, Isla Mujeres y toda región".

El polvo del Sahara llega cada año a América. Los vientos alisios, predominantes durante el verano, los arrastran y, depende de la intensidad con la que soplen, pueden entrar al país.

Martínez informó que, según los modelos predictivos, el polvo del Sahara estará en territorio nacional por cuatro días.

El polvo del Sahara no es dañino, explicó Martínez, pero sí puede exacerbar alergias y problemas respiratorios en personas que padecen asma, por ejemplo.

"También la parte de los ojos, las personas que se encuentran expuestas a este polvo experimentan molestias y el oscurecimiento que se produce en el cielo y la posible disminución de la visibilidad".

Además, agregó Martínez, el polvo del Sahara puede afectar en la llegada de humedad por el Atlántico, pues al cubrir el océano, evita que se caliente, factor importante en la formación de tormentas y huracanes.

"El polvo del Sahara debilita los ciclones y ya no llegan, por eso es importante mantener un ojo sobre este fenómeno, ya sea en una situación de probable peligro en el continente, esto puede ayudar a ver si se va a intensificar o se va a disolver".

El polvo del Sahara no se va

El polvo del Sahara no se va del todo, su mayor intensidad será de domingo a miércoles, pero siguen llegando aunque en menor cantidad, lo que dificulta su visibilidad.

Martínez precisó que es en esta época cuando llegan con mayor fuerza, ya que los vientos que traen al polvo del Sahara son más fuertes.

"El sistema de los vientos está en constante movimiento, pero la parte física estaría llegando el domingo y a media semana ya estaría disminuyendo, para el miércoles o el jueves".

El polvo del Sahara no se va del todo, su mayor intensidad será de domingo a miércoles, pero siguen llegando aunque en menor cantidad, lo que dificulta su visibilidad.

 Martínez precisó que es en esta época cuando llegan con mayor fuerza, ya que los vientos que traen al polvo del Sahara son más fuertes



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD