buscar noticiasbuscar noticias

Desamparan IMSS-Bienestar

Plan para proteger a población sin seguridad no viene acompañado de más recursos

Ciudad de México.-  El plan para el nuevo sistema salud IMSS-Bienestar que actualmente implementa la 4T, no viene acompañado de más recursos.

Desamparan IMSS-Bienestar

GASTO PER CÁPITA

El gasto per cápita para la población sin seguridad social tendría una reducción de 2.1 por ciento, pues pasaría de 3 mil 773 pesos a 3 mil 694 pesos de 2022 a 2023, según el proyecto de Paquete Económico.

Mientras en 2022 el presupuesto para la población sin seguridad social ascendió a 256 mil 621 millones de pesos, para 2023 caería a 253 mil 409 millones de pesos, según un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Tal vez se están haciendo ajustes de tipo administrativo, pero en términos presupuestarios todavía falta mucho”, externó Judith Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del CIEP.

“Tal vez se están haciendo ajustes de tipo administrativo, pero en términos presupuestarios todavía falta mucho” Judith Méndez

“Se hubiera esperado que desde el primer año, cuando se dieron cuenta que no podía operar un Insabi sin tener recursos adicionales, se hubiera hecho una reasignación o priorización del gasto o buscar nuevas fuentes de financiamiento, pero realmente se sigue dándole esta vuelta a la discusión del tema presupuestario”, indicó.

Advirtió que el presupuesto destinado para este grupo de la población, ya sea por Seguro Popular, Insabi o IMSS Bienestar, ha ido a la baja y la inversión como porcentaje del PIB ha pasado de 1.28 por ciento, en 2016, a 0.81 por ciento para 2023.

En los esquemas propuestos de atención a la cobertura universal como Seguro Popular, Insabi, y ahora IMSS-Bienestar, no se invierte lo necesario, criticó.

Asimismo, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que 277 médicos especialistas cubanos atienden a pacientes mexicanos en siete entidades del País. 

  • Nayarit tiene 92, Colima 57, Campeche 49, Oaxaca 43, Sonora 15, Zacatecas 11 y Baja California Sur 10, detalló el funcionario.

El titular del IMSS detalló que aún falta que lleguen al País 333 médicos cubanos más en Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

“Vamos a iniciar con el programa de médicos especialistas cubanos en el País. La falta de médicos especialistas ha traído graves consecuencias. Médicos que puedan realizar cirugías, consultas. Sobre todo en los hospitales más alejados, hospitales comunitarios, integrales, a pesar de que se han hecho varias estrategias, siguen faltando muchos en unidades y horarios. 

“Por eso firmamos un acuerdo con Salud de Cuba para reforzar la atención médica de pacientes sin seguridad social. Tenemos ya trabajando a 277 médicos de Cuba”. 

Robledo agradeció al Ministerio de Salud de Cuba por la colaboración. 

“Es realmente histórico”, aseveró.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD