buscar noticiasbuscar noticias

Peligra la producción de maíz blanco en Jalisco

La producción de maíz blanco en Jalisco está en riesgo. Mira lo qué dice el presidente del Consejo Agroalimentario

Guadalajara, México

Peligra la producción de maíz blanco en Jalisco

 De acuerdo con Roberto de Alba Macías, presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, el costo ha aumentado hasta un 150 por ciento, lo que ha prendido las alarmas entre los agricultores locales.

 "Un número importante de productores no sabe si va a sembrar o no, porque con los costos que se tienen y la escasez de fertilizante por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania (países productores de fertilizantes), sigue afectando y ahora tienen precios bastante elevados", explicó.

 Según datos del Consejo, en Jalisco hay alrededor de 500 mil hectáreas dedicadas al cultivo de maíz y, para trabajar cada una de ellas, los productores pagaban alrededor de 30 mil pesos en 2021, pero ahora destinan 50 mil.

 Actualmente, en el Distrito de Desarrollo Rural de Tomatlán, el fertilizante más costoso vale 24 mil 96 pesos la tonelada, mientras que a principios del 2021 valía 9 mil 342 pesos, es decir, 158 por ciento más caro.

 Lo mismo ocurre en los otros siete distritos de Jalisco: Colotlán, Zapopan, Ameca, Lagos de Moreno, La Barca, El Grullo y Ciudad Guzmán, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal.

Por ello, algunos agricultores optaron por rentar sus hectáreas para el cultivo de maíz, pero con una ganancia menor, lo que pone en riesgo su patrimonio y solvencia para pagar créditos.

La escasez de maíz derivaría en un incremento en el costo de los alimentos, pues además de servir para consumo humano -como harinas y cereales- sirve para alimentar animales de granja, como vacas y cerdos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD