buscar noticiasbuscar noticias

Alistan NOM para prohibir que tortillerías usen maíz transgénico

Como lo adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador en junio pasado, el gobierno federal alista la publicación una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) que busca prohibir que tortillerías usen maíz transgénico en la elaboración de masa, tortillas, tostadas y demás productos de maíz

Foto El UniversalAlistan NOM para prohibir que tortillerías usen maíz transgénico
  • CIUDAD DE MÉXICO

En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Secretaría de Salud (Ssa) busca establecer la clasificación, ingredientes y especificaciones que deben cumplir los productos derivados del maíz, así como las disposiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos que los procesan, los métodos de prueba y las denominaciones, información comercial y sanitaria que deben cumplir en sus etiquetas los productos de fabricación nacional o extranjera y comercializados en el territorio nacional.

"En la elaboración de los productos objeto de esta Norma Oficial Mexicana, debe abstenerse el uso de maíz genéticamente modificado como materia prima", se indica en el apartado 7.1.

El anteproyecto califica como "maíz genéticamente modificado" el maíz que ha adquirido una combinación genética novedosa, generada a través del uso específico de técnicas de biotecnología.

Se indica que esta norma entrará en vigor a los 60 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El pasado 19 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmaría un nuevo acuerdo para hacer que las tortillerías solamente puedan usar maíz blanco, no transgénico, en la elaboración de sus productos.

"Estoy por firmar en esta semana para que en las tortillerías sólo se use maíz blanco y no transgénico. Esto va a ir acompañado del establecimiento de aranceles para que no se importe maíz blanco y se compre a los productores nacionales el maíz blanco. Porque también se dice: ´Se importa maíz blanco más barato´; sí, pero resulta que ese maíz blanco también es transgénico, y tenemos las pruebas".


Un día después, el 20 de junio, el Mandatario federal reconoció que la "pequeña discrepancia" con Estados Unidos sobre el uso de maíz transgénico podrían llegar a un panel de resolución conforme T-MEC.

"Tenemos una pequeña discrepancia con el gobierno de Estados Unidos, hay una consulta en puerta, puede convertirse en un panel, pero es un tema que vamos a defender porque tenemos que cuidar la salud de los mexicanos".

Desde marzo pasado el gobierno de Estados Unidos solicitó consultas comerciales formales por sus objeciones a los planes de México de limitar las importaciones de maíz transgénico y otros productos de biotecnología agrícola.

El presidente López Obrador ha señalado que el maíz genéticamente modificado podría tener impacto en la salud de los mexicanos, por lo cual está prohibido para el consumo humano.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD