buscar noticiasbuscar noticias

Ofrece México el avión presidencial a Argentina

AMLO no descarta dar la aeronave al gobierno de Alberto Fernández con pagos a futuro

Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el avión presidencial de México, el 27 de julio de 2020.Ofrece México el avión presidencial a Argentina

En un nuevo capítulo sobre el incierto destino del avión presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador ha dicho este jueves que se lo ha ofrecido a Argentina. El Gobierno de Alberto Fernández sacó en abril pasado una licitación para reemplazar el Tango 01, una de las emblemáticas piezas de la flota aérea presidencial argentina. Al enterarse de esto, el mandatario mexicano, que lleva tres años y medio sin saber qué hacer con la aeronave que compraron y usaron sus antecesores, se la ha ofertado. “Ya se agotó la capacidad, el tiempo de vida útil del avión presidencial de Argentina, entonces les mandamos decir: ‘ahí está, llévense el avión nuestro’. Además, es un gobierno amigo”, ha comentado este jueves en la conferencia diaria matutina. El mayor problema está en la diferencia de números: Argentina prevé usar hasta 20 millones de dólares, menos de un quinto de lo ofertado por la aeronave mexicana.

El avión presidencial de México lleva desde diciembre de 2018 dando vueltas sin destino. La nave fue adquirida por 218 millones de dólares en 2012 por el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Llegó al país en 2016 durante la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien lo utilizó dos años hasta dejar el cargo. Al tomar el poder, López Obrador anunció que no lo usaría y, en su lugar, lo vendería. Ante la falta de compradores, llevó adelante una rifa simbólica, donde los ganadores obtuvieron premios millonarios, pero no el avión en sí.

imagen-cuerpo

El entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner, se baja del avión presidencial Tango 01 en Bolivia, el 22 de julio de 2004.

UNA PIEDRA EN EL ZAPATO

La aeronave, un lujoso Boeing 787-8 Dreamliner, se volvió una piedra en el zapato de la Administración de López Obrador. Hace más de tres años que permanece fuera del servicio gubernamental, y el presidente mexicano, que toma aviones casi todos los días, viaja por elección en aerolíneas comerciales. Para evitar una derrama sin sentido, en marzo de este año el Gobierno mexicano anunció que lo alquilaría para eventos, bodas y fiestas de 15 años.

OFERTA IRRISORIA

- La oferta se vuelve irrisoria al ver la diferencia de presupuestos que manejan los dos Gobiernos, que podrían acercarse con un plan de pagos, según ha dicho el mandatario mexicano

- “El avión nuestro tiene un avalúo de 110 millones de dólares, y ellos reservaron 30 millones de dólares. Todavía no descartamos que puedan dar los 30, y en plazo paguen después el resto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD