buscar noticiasbuscar noticias

Obliga Putin a pagar en rublo

El Mandatario pidió que el nuevo sistema de pago, en el que se incluye a la Unión Europea (UE), se ponga en marcha en una semana.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer que Rusia exigirá que "países hostiles" usen rublos para comprar el petróleo y el gas que vende, en respuesta a las sanciones impuestas mayoritariamente por naciones de Occidente tras la invasión a Ucrania.

Obliga Putin a pagar en rublo

"He tomado la decisión de implementar un conjunto de medidas para pasar al cobro en rublos de nuestro gas suministrado a países hostiles", dijo Putin.

Insinuó que otras exportaciones rusas se verán incluidas en esa política. 

Las sanciones dirigidas al Banco Central ruso congelaron efectivamente cientos de miles de millones de dólares en activos. Las acciones redujeron el valor del rublo cuando la gente se apresuró frenéticamente a convertir dicha moneda en otra más estable, como el dólar o el euro.

Según el Canciller ruso, Serguéi Lavrov, Occidente ha congelado unos 300 mil millones de dólares de reservas rusas en el extranjero, lo que calificó como un "robo".

Economistas explicaron que la política anunciada por Putin parece tener como objetivo apuntalar al rublo. Sin embargo, dudan que la política dé resultado.

"Exigir pagos en rublos es una estrategia curiosa y probablemente, de escasa eficacia, que busca evadir las sanciones", estimó Eswar Prasad, profesor de comercio internacional en la Universidad de Cornell.

"Por supuesto que es muy fácil conseguir rublos ahorita porque la moneda colapsa. Pero intercambiar otras monedas para conseguir rublos será bastante difícil dadas las severas sanciones impuestas a Rusia''.

Ante el nuevo sistema de pago presentado por Putin, el rublo obtuvo ayer su mayor ganancia intradía en años.

El rublo avanzó mientras el dólar retrocedió 5.6 por ciento frente a la moneda rusa en el intercambio local Micex, el mayor movimiento desde 2014.

Sin embargo, aun con las ganancias, el rublo terminó el día en Moscú a 97.73 por dólar, aún más débil que antes de la guerra.

El anuncio de Putin también provocó el aumentó de precios en Europa, así como el rechazo de algunos países.

El cliente ruso más grande, Alemania, dijo que el cambio a rublos es un incumplimiento de contrato.

El segundo mayor comprador, Italia, afirmó que no está dispuesto a pagar en rublos.

Y OMV AG de Austria subrayó que sus contratos de gas con Rusia no estipulan pagos en rublos.

Crisis interna

La muy respetada gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, intentó renunciar después de que Putin ordenó la invasión a Ucrania, pero el Presidente le dijo que se quedara, según personas con conocimiento del tema.

El viernes pasado, tras decidir mantener las tasas cerca de un máximo de dos décadas del 20 por ciento, Nabiúllina pospuso alcanzar su meta de inflación del 4 por ciento hasta 2024 y advirtió que la economía va hacia una contracción e inestabilidad sin un final claro a la vista.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD