buscar noticiasbuscar noticias

Buscan en INE ordenar a AMLO no hablar sobre Xóchitl

La Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) plantea ordenar al Presidente Andrés Manuel López Obrador no realizar comentarios sobre aspirantes presidenciales, entre ellos Xóchitl Gálvez, ni entrometerse en el proceso electoral del 2024

Foto ReformaBuscan en INE ordenar a AMLO no hablar sobre Xóchitl
  • CIUDAD DE MÉXICO

 A las 19:30 horas, la Comisión de Quejas, conformada por tres consejeros electorales, discutirá este proyecto de la UTC.

 "Se ordena el Presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentra ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad", establece el proyecto de acuerdo.

 Este es respuesta a la denuncia que interpuso la senadora y aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez, contra el Mandatario, luego que en sus conferencias del 3, 4, 5 y 7 de julio se lanzara contra ella, acusándola de ser la candidata o representante "de la oligarquía en el 2024", "de la mafia en el poder", así como de engañar a la gente y hasta hacerla cómplice de ex Presidentes.

 Además de violar los principios de neutralidad e imparcialidad, al hablar de temas electorales cuando el INE se lo había prohibido y utilizar una conferencia mañanera, que se realiza con recursos públicos, para ello.

 En el proyecto que se someterá a votación se plantea advertirle al Presidente y su equipo que tiene 24 horas para eliminar o modificar las conferencias de esos días, a fin de que no aparezcan sus declaraciones que son una posible violación a la norma electoral.

 Debido a que a López Obrador se le ha exigido de manera reiterada no entrometerse en asuntos electorales, se considera procedente la tutela preventiva, porque existe el riesgo de que pueda hacerlo nuevamente.

 Además, señala, el acuerdo está basado en medidas cautelares aplicadas al Presidente que ya fueron confirmadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral.

"Se vincula a la Consejería Jurídica, al titular de la Coordinación de Comunicación Social, a la Vocería del Gobierno de la República, al Centro de Producción de Programas Informativos y Espectaculares (Cepropie), así como a cualquiera de las personas servidora pública que participe dentro del formato informativo de las conferencias matutinas, conocidas como mañaneras, a colaborar en el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas en el presente acuerdo", indica.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD