buscar noticiasbuscar noticias

Busca UE mayor cercanía con AL

La Tercera Cumbre de la Unión Europea (UE) con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) busca estrechar la cooperación en materia comercial, ambiental y política, dijo el Embajador de la UE en México, Gautier Mignot

Foto ReformaBusca UE mayor cercanía con AL
  • CIUDAD DE MÉXICO

 A realizarse los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas, la cumbre reunirá a Jefes de Estado y de Gobierno europeos, latinoamericanos y caribeños para reforzar el diálogo birregional.

 "El encuentro busca darle más sustancia a la relación política para incrementar el número de reuniones y de visitas entre funcionarios de ambas regiones", dijo Mignot en conferencia de prensa.

 La cumbre, agregó, busca impulsar la cooperación basada en valores y respeto a la soberanía y la sustentabilidad.

 De acuerdo con el Embajador, hay un especial interés en acompañar a los países latinoamericanos hacia una transición ecológica y digital justa.

 Durante la cumbre, dijo, se va a presentar una lista de proyectos bilaterales en áreas como energía, transporte, salud, educación, entre otras.

 En cuanto a temas de seguridad y combate al crimen trasnacional, el representante europeo señaló que son áreas donde el bloque espera unir fuerzas con América Latina y el Caribe.

 Europa, precisó, entiende que el problema del narcotráfico debe ser atendido con un enfoque de responsabilidad compartida entre los países productores de droga y los países consumidores.

 "Debe haber intercambio y cooperación", dijo.

 Asimismo, señaló la importancia de trabajar juntos para promover la democracia y los derechos humanos.

 Cuestionado sobre si el bloque europeo identifica un retroceso en la democracia latinoamericana o una crisis en la separación de poderes en algunos países, Mignot señaló que se trata de una problemática mundial.

 "Hay retos en la democracia en el mundo entero", respondió.

 "La cumbre será una oportunidad de ver cómo enfrentar esos retos y reafirmar nuestros compromisos".

 En tanto, la UE aprovechará el encuentro para avanzar los acuerdos comerciales pendientes con varios miembros de la CELAC como México, Chile y los países que integran el Mercosur.

 Apenas el mes pasado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizó una gira por América Latina para atender esas cuestiones.

 De visita en México, acordó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador acelerar la firma de la modernización del acuerdo comercial.

 En tanto, el Mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó esta semana su interés de que avance el tratado entre la UE y el Mercosur, bloque integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

 "Viajaré a Bruselas el sábado. Tendremos la reunión de América Latina y la UE, que es extremadamente importante, porque puede ser el pilar para construir el tan soñado acuerdo entre el Mercosur y la UE, algo que se busca desde hace décadas", dijo el miércoles.

 Por parte de México, a la cumbre asistirá la Canciller Alicia Bárcena.

 "Sabemos que el Presidente López Obrador no suele participar en este tipo de eventos, No lo tomamos como una señal negativa", comentó sobre ello el Embajador Mignot.

 Otros Mandatarios latinoamericanos que han confirmado su asistencia a la cumbre, además de Lula da Silva, son el argentino, Alberto Fernández; el ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el chileno, Gabriel Boric.

 Asimismo participarán el cubano, Miguel Díaz-Canel, y el venezolano, Nicolás Maduro, pese a críticas que han lanzado hacia el encuentro.

 La cumbre de la UE-CELAC se dividirá en cuatro mesas: cambio climático, transformación digital, seguridad y justicia, y comercio y recuperación económica postpandemia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD