buscar noticiasbuscar noticias

Programa ASF a destiempo 11 auditorías forenses

De última hora, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) programó 11 auditorías forenses en Cuenta Pública 2022

Programa ASF a destiempo 11 auditorías forenses

Veracruz, México.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) programó de última hora 11 auditorías forenses en la Revisión de la Cuenta Pública 2022 lo que, por la premura del tiempo, compromete de antemano los resultados, consideró la diputada federal María Elena Pérez-Jaén.

 La legisladora panista indicó que la inclusión se hizo luego de que ella reprochara al Auditor David Colmenares la falta de este tipo de auditorías, que implican una revisión más a fondo, pues se parte del supuesto de que se está ante la comisión de irregularidades.

 "Si bien es cierto que la inclusión de nuevas auditorías en la programación del PAAF pudiera entenderse como algo positivo, la realidad es que pareciera más una reacción desesperada de David Colmenares, quien ahora se sabe cuestionado y vigilado por la sociedad, luego de sus últimos yerros en su actuación como titular de la Auditoría Superior de la Federación", señaló.

 Ayer, la ASF publicó en el Diario Oficial de la Federación modificaciones al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF) de la Cuenta Pública 2022, al añadir 21 nuevas auditorías y cambiar de enfoque 10 más.

 Entre las modificaciones está la inclusión de nueve auditorías forenses destinadas a revisar: el Programa Nacional de Reconstrucción de la Comisión Nacional de Vivienda; la adquisición de bienes y prestación de servicios en Diconsa; las erogaciones de gastos de administración, operación y vigilancia del Infonavit; la compra, distribución y suministro de víveres y alimentos en el IMSS.

 También, la prestación de servicios en el Instituto Nacional de Migración (INM); los recursos del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural; la adquisición de bienes y prestación de servicios en los penales federales; los programas de fomento de la Secretaría de Agricultura; la adquisición de bienes y prestación de servicios en Segalmex.

 En tanto que dos auditorías de desempeño que estaban programadas para la Conade y el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García cambiaron de enfoque y ahora serán forenses.

 Pérez-Jaén consideró que al programar hasta ahora estas auditorías y no desde el inicio de la presentación del PAAF se limita la capacidad de fiscalización por la estrechez de los tiempos.

 "(Son) aproximadamente cuatro meses efectivos para realizar la ejecución de todos los procedimientos necesarios para darle completo seguimiento al recurso revisado, los tiempos que conlleva solicitar la información, analizarla, practicar entrevistas, realizar compulsas y confirmaciones con terceros, la reunión se confronta, entre otros", indicó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD