buscar noticiasbuscar noticias

Critican negativa de SCJN de revisar fallo sobre escuelas

La organización Mexicanos Primero lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya rechazado su solicitud para resolver en definitiva si el Gobierno debe restaurar el programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC)

Foto ReformaCritican negativa de SCJN de revisar fallo sobre escuelas
  • CIUDAD DE MÉXICO

 La asociación civil, que como objetivo principal fija la defensa por la educación, acudió a este máximo tribunal para pedir su intervención ante diversos intentos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de evadir la orden de una Juez que en primera instancia falló a su favor.

 "Mexicanos Primero solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver el asunto; sin embargo, con la discreción que le otorga la ley, la SCJN decidió no conocer el caso", expuso.

 "Consideramos que el máximo tribunal de nuestro país debe conocer sobre una violación grave al derecho a la educación y a la alimentación de millones de niñas, niños y adolescentes (NNA)", agregó.

 El año pasado, la organización presentó una demanda de amparo en contra de las Reglas de Operación del Programa "La Escuela es Nuestra" (LEEN) para 2022, modificadas el 28 de abril de ese mismo año.

 En consecuencia de este acto, en septiembre de 2022 la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la SEP que regresaran las Escuelas de Tiempo Completo o que LEEN se convirtiera en un programa que ofreciera un servicio lo más parecido a las ETC, mediante una suspensión definitiva.

"Al día de hoy, la SEP no ha cumplido con dicha orden", se insistió.


 En enero de 2023, la Jueza confirmó lo que había ordenado en septiembre, otorgándole el amparo a la asociación civil.

La SEP apeló esta decisión y cuando el asunto llegó al Séptimo Tribunal Colegiado, y los Magistrados pudieron poner fin al juicio, dado que los actos reclamados (el Presupuesto y las Reglas de LEEN) correspondían a 2022, Mexicanos Primero detuvo la resolución exigiendo que la SCJN fuera quien resolviera el asunto.

 Al mismo tiempo, también plantearon una reinterpretación de la Ley de Amparo.

 "Llevamos 4 años litigando una violación a los derechos humanos que no ha cesado y cada día ahonda más sus estragos. Por el simple hecho de que los Presupuestos y Reglas de Operación de 2020, 2021 y 2022 hayan sido sustituidos por otros.

 "¿Dejaron de violarse los derechos de millones de niñas, niños y adolescentes que fueron violentados desde el día que el Programa 'Escuelas de Tiempo Completo' dejó de existir?", cuestionó.

 Pese a ello, Mexicanos Primero anunció que continuará la batalla legal.

 'El litigio estratégico siempre es una batalla cuesta arriba y la batalla judicial por salvaguardar las escuelas de jornada ampliada no ha terminado. Como desde hace 10 años, seguiremos defendiendo el derecho a aprender de las NNA y empujaremos para que el juicio de amparo se vuelva un verdadero recurso para la defensa de derechos humanos.

 "Seguiremos defendiendo en tribunales que las escuelas con jornada ampliada continúen en beneficio de las y los estudiantes. Seguiremos empujando por todas las instancias legales el cumplimiento de la decisión", añadió.

 La Segunda Sala de la Corte desechó el 5 de julio la solicitud de reasunción de competencia presentada por la organización Aprender Primero, que impugnó la sustitución de ETC por el programa La Escuela es Nuestra (LEN), del actual Gobierno.

 La sentencia final del caso tocará al Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que revisará una sentencia de diciembre de 2022, en la cual la jueza Yadira Medina declaró inconstitucional la eliminación del programa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD