buscar noticiasbuscar noticias

Ni refuerzos frenan alza criminal en NL

Llegaron 2 mil 730 soldados para sumarse a la tarea de las autoridades estatales

Ni la presunta llegada de miles de militares al estado evitó que, al cerrar julio, la ola de homicidios sumara 794 en los primeros siete meses del año, superando en 27 por ciento la cifra del mismo periodo del 2021.

Autoridades regias desconocen la cantidad real de militares en el estado.Ni refuerzos frenan alza criminal en NL

Este repunte criminal se observó, pese a que, en lo que va del año, el estado y el Ejército han anunciado la llegada de 2 mil 130 soldados para sumarse a la tarea de las autoridades estatales.

A éstos se sumarían otros 600 que reforzarían los trabajos en la frontera, cuyo arribo no se ha dado a conocer públicamente, con lo que el total de nuevos soldados sumaría 2 mil 730.

Sin embargo, pese a los anuncios, este refuerzo no ha logrado frenar las ejecuciones ni ha sido tan notorio como en otros años.

Incluso, fuentes estatales han asegurado que desconocen la cantidad real de militares en el estado, argumentando que ese dato lo maneja solamente el Gobierno Federal.

Altos funcionarios de seguridad consultados dijeron que también desconocen dónde están los que han llegado o qué tareas realizan.

“Este tipo de operativos lleva tiempo”, dijo una fuente que pidió no ser identificada, “sobre todo cuando involucra a diferentes instituciones y autoridades. A veces el tema es confianza, y construir eso lleva mucho tiempo”.

La primera llegada de militares en el 2022 se anunció el 9 de febrero, con 500 soldados, luego de que el 26 de enero el Gobierno del Estado dio a conocer el inicio del Operativo Monterrey Seguro 2022.

El 9 de julio, cuando aún estaba en funciones como secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci aseguró que la estrategia estaba funcionando y las cifras eran “alentadoras”.

Pero las estadísticas de la Fiscalía estatal y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública advierten lo contrario.

De acuerdo con el Secretariado, hasta el 25 de julio los homicidios en la entidad sumaban 780, de los que 99 corresponden a julio.

A esto se suma que en los últimos seis días del mes se registraron 14 crímenes, según un recuento periodístico, con lo que el total en los primeros siete meses sería de 794. 

Ésta sería la cantidad más alta para los primeros siete meses desde el 2012, cuando el indicador alcanzó los 945.

El año pasado sumaron 627, en el 2020 fueron 558, en el 2019 contabilizaron 591 y en el 2018 llegaron a 386.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD