buscar noticiasbuscar noticias

Incógnitas sobre la muerte de 5 jóvenes

El País reconstruye el caso que ha marcado al estado de Jalisco en los últimos días

Diego Lara, Jaime Martínez, Roberto Olmeda, Dante Cedillo Hernández y Uriel Galván.Incógnitas sobre la muerte de 5 jóvenes
  • Jalisco

El mirador de San Miguel muestra la panorámica de Lagos de Moreno. Es viernes, 11 de agosto, uno de esos días de verano en los que los oscurece más tarde. Roberto Olmeda ha quedado en el lugar con cuatro de sus amigos de toda la vida: Dante Hernández, Jaime Adolfo Martínez, Diego Lara y Uriel Galván. Sin aún saberlo, esa reunión será lo último que sus familiares sabrán de ellos en varios días. Desde entonces, la información del caso ha estado marcada por la indignación de los padres, que buscan certezas entre las numerosas incógnitas; y por los lentos y confusos avances en las investigaciones, que apuntan a la violenta huella del crimen organizado en el caso a través de las fotografías de los jóvenes amordazados y los videos en los que se observan acuchillamientos y cuerpos ensangrentados tirados en el suelo.

El céntrico mirador es uno de los puntos de encuentro común de los cinco amigos, que tienen entre 19 y 22 años. Allí van de vez en cuando para hacer ejercicio y pasar el rato. Ese último viernes, Olmeda le mandó desde allí una foto a su hermano Miguel, mientras esperaba a que llegaran más amigos. Unas horas más tarde, otro de los chicos, Diego, contactó con su familia a las 22.55 para avisar que estaba volviendo a casa. Pero nunca regresó.

El padre de Uriel, Jaime Galván, trató de llamarle por teléfono en varias ocasiones, pero tampoco recibió respuesta. Las horas pasaban, y seguía sin haber señal de los chicos. El dolor comenzaba a aparecer entre las familias. "Desde anoche, nuestras vidas están sumidas en angustia", contaba en redes Magalli, la hermana de Diego.

GOLPES Y CUERPOS  ENSANGRENTADOS

El lunes por la tarde, la Fiscalía encuentra el coche de Uriel cerca del mirador. Estaba aparcado y sin ningún daño. Esa madrugada, a las dos y media, les dan el aviso de que hay otro coche en llamas en la carretera que conecta Lagos de Moreno con el municipio de Encarnación de Díaz, conocido como La Chona, a la altura de una tienda llamada Nuevo Milenio. En la cajuela del vehículo se encontraba el cuerpo calcinado de una persona, de la que las autoridades no han dado detalles. El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, afirmó el martes que los restos se encuentran en estudio, con el fin de concretar la identidad.

Mientras la información oficial aparecía a cuentagotas, el martes empezaron a difundirse en redes sociales imágenes macabras. Por un lado, se filtró una fotografía en la que aparecían cinco jóvenes de rodillas, golpeados y amordazados, pero vivos. La desesperación de las familias se incrementa cuando sale a la luz un video de poco más de un minuto que muestra el terror: dos cuerpos con playeras blancas, ensangrentados, tirados en el suelo; al fondo de la imagen, uno de los chicos es obligado a golpear y acuchillar a otro, que está tendido en el suelo sin moverse. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD