buscar noticiasbuscar noticias

Migran más a EU por Covid

La crisis generada por el Covid-19 provoca que más mexicanos migren hacia EU con fines laborales, señala ex comisionado del INM

Monterrey, México.-La crisis generada por la pandemia de Covid-19 ha impactado directamente en los flujos migratorios y en el caso de México hizo despuntar la movilización con fines laborales hacia Estados Unidos, cuando los años anteriores había disminuido drásticamente, señaló Tonatiuh Guillén, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Migran más a EU por Covid

Durante su participación en la Cátedra Alfonso Reyes, el también profesor del Colegio de la Frontera Norte explicó que los mexicanos representan casi el 40 por ciento del flujo de gente hacia el vecino del norte y que éste es mucho mayor que el de centroamericanos, a diferencia de lo que ocurría antes.

Un factor que influye, dijo, es el fenómeno de los desplazados internos de estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Veracruz, afectados por la violencia.

El especialista explicó que del 2007 al 2017 el flujo anual de mexicanos se redujo de unas 800 mil personas a menos de 100 mil, y así se estabilizó hasta el 2019.

"Recientemente, lo que retraté hace un rato del mercado laboral circular tuvo un descenso muy notable del 2007 al 2018", afirmó, "ya casi no íbamos a Estados Unidos, más que poquito, estábamos en la tasa baja, pero se nos juntaron otras crisis en el mundo, y nosotros también, derivadas de la pandemia y la recesión económica 

"Entonces, exactamente a partir de mayo, junio, del año 2020, empezamos otra vez el flujo laboral a Estados Unidos, la vieja inercia que se había estabilizado volvió a recuperarse y sigue en ascenso".

Dijo que otro grupo que ha tenido un crecimiento impresionante es de países que antes no representaban un peso importante, como Cuba, Haití, Venezuela y otros.

"Ese grupo creció hace un ratito y tiene una curva de ascenso impresionante. La mayoría es tráfico de personas. Las organizaciones de traficantes son las grandes ganadoras de esta crisis", afirmó. 

"Si queremos ponerle atención al tema, (aquí están) los sospechosos habituales: tenemos problema en Guerrero, sin duda en Oaxaca, en Chiapas, ahí estamos. No hay que ir a investigarle mucho y hay que tratar y analizar esos temas".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD