buscar noticiasbuscar noticias

Promete Kuri agua durante cinco décadas en Querétaro

El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, aseguró en su Primer Informe que habrá agua en la entidad las próximas cinco décadas

Querétaro, México .-En medio de una serie de protestas en meses pasados contra la "Ley de Aguas", la cual según activistas concesionaría el servicio de agua a particulares, el Gobernador Mauricio Kuri garantizó el abasto del líquido en los próximos 50 años con el Acueducto III.

Promete Kuri agua durante cinco décadas en Querétaro

"El proyecto Acueducto III, que va a garantizar el abasto de agua en la zona metropolitana y en las áreas vecinas a todo su trayecto durante los próximos 50 años, también con esto, va a reducir la sobreexplotación de mantos acuíferos reduciendo el consumo de energía eléctrica.


 "Quiero reconocer al ex Gobernador Francisco Garrido, quien con una gran visión construyó la obra del Acueducto II, permitiendo que hoy los queretanos contemos con agua", dijo antes de ser aplaudido.

 Kuri González hizo durante su Informe un recuento de las situaciones negativas a las que se enfrentó durante el primer año al frente de la entidad.

 Recordó las inundaciones de septiembre de 2021, la violencia que se desató en el Estadio Corregidora, el asesinato de una niña de seis años en el poblado de El Marqués y el caso de bullying en el que un niño resultó quemado por sus compañeros, sin hacer mencionar al tema del agua.

 Así mismo, informó sobre las obras hidráulicas, energéticas y proyectos agroeconómicos y educativos en los que abonó durante este primer año.

 Entre sus invitados destacaron María Eugenia Campos Galván, Gobernadora de Chihuahua; Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado; Luis Bernardo Nava, Edil de la capital queretana y la Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón.

 Además, los senadores Julen Rementería, Miguen Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Xóchitl Gálvez, Josefina Vázquez Mota y Roberto Moya.

 Finalmente, pidió a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien acudió en representación del Gobierno federal, que transmitiera su reconocimiento y gratitud al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los problemas hídricos A finales de mayo, con el arranque de la época de sequía en México, en Querétaro, se propuso la llamada "Ley de Aguas", a través de la cual, el Estado pretendía otorgar el agua potable a particulares en concesiones.


 El rechazo de esta disposición, la cual no garantizaba el abasto y calidad del recurso, así como la escasez del mismo, provocó una serie de manifestaciones y bloqueos en la capital queretana que la mayoría de las veces terminó en desalojo.

 Especialistas coincidieron en que el problema radicaba en la sobreexplotación de los acuíferos, la falta del recurso y problemas de infraestructura de distribución que involucran al Acuífero II.

  •  Apenas este 30 de agosto, activistas, comunidades indígenas e integrantes de la Red en Defensa del Agua y la Vida (REDAVI), marcharon para exigir un alto al hostigamiento en contra de quienes rechazan la "Ley de Aguas", la cual lleva dos meses en vigor.

 La REDAVI ha señalado que el movimiento en defensa del agua ha sido estigmatizado mediante las declaraciones de funcionarios de Gobierno en medios masivos de comunicación.

 Además, reprocharon que de las manifestaciones solo obtuvieron represión, pues las autoridades no los escucharon.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD