buscar noticiasbuscar noticias

Mantienen en tiempo tajo en El Pinabete

Tres meses después de iniciar los trabajos en lo que fuera la mina El Pinabete, donde 10 mineros quedaron atrapados a unos 60 metros de profundidad, los plazos se mantienen sin cambios

Coahuila, México

La Directora Nacional de Protección Civil, Laura Fernández, asegura que será entre marzo y abril de 2023 cuando se pueda llegar a las galerías de la mina El Pinabete.Mantienen en tiempo tajo en El Pinabete

Durante un recorrido realizado este jueves en los trabajos del tajo a cielo abierto, la Directora Nacional de Protección Civil, Laura Fernández Alzúa, dijo que en los trabajos coordinados por la Comisión Federal de Electricidad no existen retrasos y se espera llegar a las galerías entre marzo y abril.

"La primera meta que sigue en pie es que en el mes de marzo o abril se esté llegando a galerías, ya nos estamos preparando para ello, ahí la Secretaría de Gobernación nos estaría ayudando, la Fiscalía, ya en esos meses nos estaríamos acercando con mayor apoyo técnico para hacer lo que se tenga que hacer", informó.

"Se tiene programado que este año, en el mes de junio y julio tengamos ya la conclusión", agregó, "esperamos que no haya ningún contratiempo, sin embargo, todo está bajo tierra, no sabemos los escenarios reales a los que uno se va enfrentando, pero estamos preparados para todas las fases y todos los retos".

Dijo que el proyecto es rescatar los cuerpos y este mismo 2023 tapar el tajo a cielo abierto y construir ahí un memorial por los 10 mineros que fallecieron en el accidente.

José Ibarra, residente técnico de los trabajos del tajo, o mina a cielo abierto, informó que hasta ahora han avanzado 8.5 metros hacia abajo, donde la meta es llegar a 60 metros.

Fernández Alzúa informó que están a una semana de obtener los permisos de Sedena para el uso de explosivos, los cuales se emplearán cuando se llegue al nivel de la roca que deba ser pulverizada.

"Esperamos que la próxima semana ya estén listos los permisos para los explosivos, para el momento en que se lleguen a necesitar, son explosivos que van a ser muy cuidados, se tiene todo bajo control, por lo cual no debe de haber ninguna preocupación por parte de la población, todo se está llevando en buenos términos".

La funcionaria federal afirmó que ha mantenido las reuniones mensuales con familiares de los mineros, y las 10 familias han recibido ya las indemnizaciones por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob a cargo de Alejandro Encinas.

El 3 de agosto de este año, una inundación repentina atrapó a 10 mineros en la mina El Pinabete, en la población de Agujita, un accidente donde tres mineros alcanzaron a escapar del accidente.

  • Durante cerca de un mes se realizaron trabajos para extraer el agua, sin embargo, nuevas irrupciones de agua a las galerías de la mina orillaron al Gobierno federal a optar por cavar una mina a cielo abierto que implica mover 5 millones de metros cúbicos de tierra con un costo estimado en 600 millones de pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD