buscar noticiasbuscar noticias

Los aspirantes a la Jefatura de Gobierno brillan... con luz de López Obrador

A un año de que comience el proceso electoral en la Ciudad de México, desde el principal púlpito político del país, que es la conferencia mañanera, AMLO se involucró en el proceso para seleccionar a quien ocupará la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno

Pese a tener una carrera política de décadas o trabajo territorial, los aspirantes de Morena carecen de la simpatía de la ciudadanía que les permita aspirar por sí solos a ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En cambio, en actos públicos imitan frases del presidente y tratan de aprovechar la simpatía de la cual aún goza el mandatario federal. 

Jefatura de Gobierno. Proceso adelantado.Los aspirantes a la Jefatura de Gobierno brillan... con luz de López Obrador

A un año de que comience el proceso electoral en la Ciudad de México, desde el principal púlpito político del país, que es la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se involucró en el proceso para seleccionar a quien ocupará la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno en 2024.

Del elegido igual dependerá que Morena refrende el mando en la Ciudad de México, ante la baja en su aprobación –de acuerdo con distintas encuestas– y ante al avance de la alianza “Va por la CDMX”, que no sólo busca conservar las siete alcaldías que le arrebató al partido en el poder en 2021, sino instalarse en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que hoy ocupa Claudia Sheinbaum Pardo, ahora aspirante presidencial. 

Martí Batres, actual secretario de Gobierno; Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, han aparecido en diversas encuestas por el gobierno capitalino… pero también en el discurso del mandatario federal.

 

Además han sido mencionados Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar federal; Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo; Jesús Ramírez, vocero presidencial; Santiago Nieto, extitutlar de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y hasta el actor y diputado federal Sergio Mayer. 

Pese a que el lunes 5 López Obrador intentó desmarcarse del proceso electoral local, al decir que se acabó la época de “los tapados” y que “ya no hay dedazo”, algunos de los mencionados llevan ventaja –o desventaja– al ser más conocidos por el cargo que desempeñan o porque aparecen públicamente y constantemente con el presidente; o bien porque aprovechan sus actos públicos para mencionarlo, repetir sus frases más conocidas y tratar de aprovecharse de su popularidad. Otros buscan valerse de la simpatía de la jefa de Gobierno. 

Hijos de la política

En la encuesta “Suspirantes CDMX”, de la empresa Enkoll, publicada el 25 de agosto último, ante la pregunta: “¿A quién prefiere como candidato de Morena?”, Omar García Harfuch obtuvo 25%, Mario Delgado, 23%; Clara Brugada, 19%; Martí Batres, 14%; Ricardo Monreal, 10%, y Rosa Icela Rodríguez, 9%.

  • El 16 de agosto pasado, el periódico El Financiero publicó una medición que pone en las preferencias a Batres Guadarrama, con 21%; a García Harfuch, con 16%; a Rodríguez Velázquez, con 12%, a Nieto Castillo, con 9%, y a Ramírez Cuevas, con 3%. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD