buscar noticiasbuscar noticias

Localizan cuerpo de migrante hidalguense desaparecido

El cuerpo de Omar Reyes López, un migrante de Hidalgo de 19 años que desapareció hace casi un año, fue localizado en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO.-Autoridades de Chihuahua localizaron el cuerpo de un migrante de Hidalgo que desapareció hace casi un año cerca de la frontera con Texas.

Localizan cuerpo de migrante hidalguense desaparecido

 La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este viernes que a través de dictamen de identificación humana en materia de antropología forense se logró determinar que un cadáver localizado en septiembre pasado en el Municipio fronterizo de Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, corresponde a Omar Reyes López.

"(...) El migrante Omar Reyes López fue localizado en una finca abandonada mediante operativo terrestre realizado por personal de la Agencia Estatal de Investigación y Ministerio Público de Praxedis G. Guerrero, el pasado 17 de septiembre, en una amplia zona del Municipio de Guadalupe Distrito Bravos", detalló.

 El hidalguense de 19 años de edad contaba con reporte de desaparición interpuesto el 25 de noviembre de 2021.

 La última comunicación que se tuvo con él fue mediante mensaje de texto desde algún punto que se presumía era la región de Guadalupe y Coyame del Sotol, el 10 de noviembre.

 "Por el momento no se tiene establecida la causa del fallecimiento, debido al estado en que fue localizado el cuerpo, el cual se calcula que tenía de entre ocho a 12 meses de haber fallecido, de acuerdo al cronotanatodiagnóstico realizado junto con las pruebas forenses", precisó la FGE.

 Una vez trasladado al Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, el cuerpo fue sometido a los protocolos de identificación humana y por medio de las pruebas de ADN cotejadas con familiares, se determinó que corresponde a Reyes López.

 La FGE informó que ya fue notificada la familia y se espera que la próxima semana acuda a Ciudad Juárez para hacer la entrega correspondiente.

"Ya estamos trabajando con los asesores jurídicos de la familia para que la próxima semana podemos hacer de manera formal la entrega del cuerpo. Un caso, pues, desafortunado, sin embargo, sirve bastante la experiencia para nosotros en cuanto a la búsqueda de migrantes que se extravían en el desierto, tanto de Texas como de Chihuahua", expresó el Fiscal de Distrito Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón.

 La Fiscalía indicó que, de acuerdo con las indagatorias, Reyes López, junto con otros jóvenes mexicanos, partió de Ciudad Juárez el 2 de noviembre de 2021 rumbo a Estados Unidos.

  •  En el camino habrían sido interceptados por autoridades, lo que provocó que huyeran, según la dependencia.

 El 10 de noviembre de 2021, el joven se comunicó vía WhatsApp, al enviar a uno de sus familiares un audio en el que decía estar cansado y proporcionó unas coordenadas que lo ubicaban en territorio mexicano, al parecer en Coyame del Sotol.

 Este caso se sumó en aquellas fechas a la desaparición de otros 13 migrantes que salieron de Chihuahua Capital y de Ciudad Aldama rumbo a Ojinaga y que ya no se supo nada de ellos en una brecha que conduce del Municipio de Coyame del Sotol hacia el fronterizo Ojinaga.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD