buscar noticiasbuscar noticias

Hoy ingresa la canícula a México; 40 días de calor extremo

La canícula inicia a partir de este 3 de julio, y concluirá hasta la segunda semana de agosto

Hoy ingresa la canícula a México; 40 días de calor extremo

Tras una intensa ola de calor durante el mes de junio, el día de hoy inicia la canícula para mantener las altas temperaturas en el territorio mexicano por un período de aproximadamente 40 días, donde el clima podrá superar los 45 o 50 grados, caracterizándose por ser seca, con escasa precipitación y poca nubosidad.

Los estados más afectados por la canícula serán Colima, Campeche, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, entre otros ubicados al noreste del país. En contraste, se espera que Baja California Sur y Norte, Durango, Nayarit, Coahuila, Sonora, Querétaro y la Ciudad de México sean menos afectados.

¿QUÉ ES LA CANÍCULA Y CÓMO AFECTA A MÉXICO?

La canícula es un período de aproximadamente 40 días de calor intenso que ocurre durante el verano en varias regiones de México y otros países de América Central. También se le conoce como “la sequía del medio verano” o “los días caniculares”.

Los efectos de la canícula en México pueden ser significativos. Algunas de las principales consecuencias son: Escasez de agua, debido a la falta de lluvias durante la canícula; Sequía agrícola, por este mismo factor, Incendios forestales, derivado de las condiciones secas y calurosas de la temporada y afectación a  la Salud pública.

PREPÁRATE Y CUÍDATE DURANTE ESTA TEMPORADA

Para mitigar los efectos de la canícula, es importante seguir algunas recomendaciones como mantenerse hidratado, bebiendo abundante agua a lo largo del día y evitando el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína, así como también se aconseja evitar la exposición al sol en las horas más calurosas, utilizar protector solar, limitar actividades físicas extenuantes y cuidar la alimentación, optando por alimentos ligeros y frescos.

Es esencial mantener el hogar fresco cerrando cortinas o persianas durante el día y utilizando ventiladores o aire acondicionado si es posible, además, prestar atención a la salud es fundamental, estar alerta a los signos de golpe de calor y buscar atención médica en caso de ser necesario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD