buscar noticiasbuscar noticias

Hallan 14 restos humanos en fosa de Jojutla; concluyen tarea

La Fiscalía de Morelos y autoridades federales hallaron un total de 14 restos humanos -seis de ellos correspondientes a esqueletos completos- en una fosa irregular del Panteón Municipal de Jojutla

CIUDAD DE MÉXICO

Fiscalía de Morelos y autoridades federales hallaron un total de 14 restos humanos en fosa irregular de Jojutla, donde concluyeron trabajos.Hallan 14 restos humanos en fosa de Jojutla; concluyen tarea

La Fiscalía de Morelos y autoridades federales hallaron un total de 14 restos humanos -seis de ellos correspondientes a esqueletos completos- en una fosa irregular del Panteón Municipal de Jojutla.

 Los trabajos de este jueves cierran el ciclo desde la primera intervención en ese sitio en 2017

 En octubre de 2021 se reportó que de ese sitio habían sido exhumados al menos 58 cuerpos, y después fue cerrado de forma provisional, informó la Fiscalía estatal.

 Se explicó entonces que los trabajos se reanudarían cuando concluyan trámites judiciales, como la identificación de restos y la construcción de gavetas en el cementerio de Cuautla, donde serán inhumados.

 Con la puesta en marcha de la segunda fase, que inició el 17 de junio, las autoridades tomaron cinco muestras biológicas y confrontas genéticas de 16 personas que tuvieron acceso a los archivos de la Fiscalía de Morelos en materia de identificación humana.

 Integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda y representantes de los diferentes colectivos se quejaron hoy por las pausas en los trabajos, derivado de la profundidad en las excavaciones.

 No obstante, se indicó que un arqueólogo de la Fiscalía General de la República (FGR) les explicó que se había llegado hasta encontrar suelo virgen, esto es, hasta donde la tierra no fue manipulada por acción humana.

 Para la realización de las labores de exhumación en esta fase la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, contó con una orden emitida por un juez de control.

 Participaron 50 peritos en distintas especialidades de las Fiscalías General de Morelos, General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de autoridades municipales, estatales y federales, autoridades de salud e integrantes de colectivos de víctimas, se indicó.

 Participaron como observadores las Comisiones de Derechos Humanos Nacional (CNDH) y estatal (CDHM), de la Comisión Estatal de Búsqueda y representantes de los diferentes colectivos.

"Todos ellos atestiguaron el proceso de excavación, búsqueda y extracción de indicios en el área intervenida, así como del embalaje correspondiente", indicó la Fiscalía de Morelos.

  •  Se estableció además que en estas actividades estuvieron presentes el representante de la Secretaría de Gobernación, Carlos Brito Ocampo; la comisionada Estatal de Búsqueda de Personas del Gobierno del Estado, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez; personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), personal de salud municipal y del Registro Civil, entre otras autoridades.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD