buscar noticiasbuscar noticias

El gobierno contrata en lo ‘oscurito’

Organizaciones civiles advierten que se están haciendo compras sin vigilancia ciudadana

Ciudad de México.- La suspensión temporal de la plataforma CompraNet, por la caída del sistema en un periodo de importantes adquisiciones gubernamentales, pese a los millonarios gastos del gobierno federal en soporte técnico y mantenimiento, genera el riesgo de mayor opacidad y corrupción en las adquisiciones. 

A los militares se les ha encargado cada vez más obras, como el aeropuerto de Santa Lucía.El gobierno contrata en lo ‘oscurito’

  • Varias académicas y organizaciones civiles advierten que en los hechos se están haciendo compras sin vigilancia ciudadana.

PAGO

En mayo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pagó a la empresa Bravo Solution México 8 millones 442 mil pesos por servicios de mantenimiento y soporte técnico, hasta el 31 diciembre, de  acuerdo a CompraNet, sistema de información pública donde se registran las compras gubernamentales; sn embargo, desde el pasado 15 de julio CompraNet fue suspendido temporalmente debido a “fallas técnicas”.

En los primeros 14 días de la caída del sistema CompraNet se llevaron a cabo 214 licitaciones públicas por un total de 14 mil millones de pesos, según informó la SHCP.

El 93% de los procedimientos de contratación “han seguido su curso natural sin presentar complicación alguna”, comunicó la Secretaría, debido a que se han realizado de manera presencial, pero ninguno de esos procedimientos licitatorios pudo ser vigilado públicamente. La ciudadanía no ha podido dar seguimiento a las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, así como a las contrataciones de obras públicas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD