buscar noticiasbuscar noticias

¡Otro récord! Junio de 2023 fue el más cálido en el mundo

La Tierra experimentó este 2023 su junio más cálido a nivel mundial desde 1979, cuando comenzó a registrarse la temperatura de ese mes, informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de la Unión Europea

Foto Reforma¡Otro récord! Junio de 2023 fue el más cálido en el mundo
  • CIUDAD DE MÉXICO

Junio de 2019 ostentaba el récord. Lo perdió frente al mes pasado, cuya temperatura superficial del aire estuvo 0.53 grados centígrados por encima del promedio del período de referencia 1991-2020.

 Tradicionalmente, el mes más cálido del año es julio. De hecho, en días recientes se han impuesto récords de temperatura promedio diaria a escala global, según datos de Copernicus.

 ¿A qué se debe la calidez excepcional de junio y principios de julio de este año? A decir de Chris Hewitt, director de servicios climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ocurrieron en el marco del inicio del desarrollo de un fenómeno natural llamado "El Niño".

 Se espera que alimente aún más el calor, tanto en la tierra como en los océanos, y conduzca a más temperaturas extremas y olas de calor marinas, añadió en comunicado.

"Estamos en un territorio desconocido y podemos esperar que caigan más récords a medida que 'El Niño' se desarrolla más y estos impactos se extenderán hasta 2024. Esta es una noticia preocupante para el planeta", alertó.


 Algunas partes de Canadá, Estados Unidos y México fueron significativamente más cálidas este junio con respecto a sus condiciones normales, apuntó el C3S.

 A nivel global, la temperatura de la superficie del mar también fue las más alta para junio en los registros históricos de la agencia europea. La parte norte del océano Atlántico registró temperaturas "por las nubes", pues llegó a estar 1.36 grados centígrados arriba de las cifras del período 1991-2020.

 En la Antártida, la extensión del hielo marino alcanzó su cifra más baja para un junio desde que comenzaron las observaciones satelitales. Estuvo 17 por ciento por debajo del promedio.

 Gran parte del norte de América tuvo condiciones más secas que las normales, que favorecieron a incendios forestales severos. Rusia, el cuerno de África, Sudamérica y regiones de Australia también estuvieron más secas que de costumbre.

 Los récords son provisionales porque todavía no están disponibles los reanálisis que combinan observaciones de satélites y otros instrumentos con simulaciones realizadas gracias a modelos computacionales.

 "Sin embargo, estos registros provisionales brindan otra prueba de los cambios en los patrones climáticos globales debido al cambio climático y al episodio en evolución de 'El Niño'", apuntó Omar Baddour, jefe de monitoreo climático de la OMM.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD