buscar noticiasbuscar noticias

Montan ofrenda por feminicidios en México

La actividad fue realizada en el marco del 15 aniversario de la organización

En vísperas de que llegue el Día de Muertos, activistas del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) colocaron una ofrenda similar a la del 2 de noviembre frente al Hemiciclo a Juárez para recordar a las mujeres que perdieron la vida a causa de feminicidio, delito que lamentaron, ha incrementado a lo largo de dos sexenios.

Montan ofrenda por feminicidios en México

 La actividad fue realizada en el marco del 15 aniversario de la organización. En un mensaje emitido, manifestaron su preocupación por la prevalencia y agudización de la violencia feminicida en México.

 "No obstante, a pesar de todo el trabajo y acciones que se han impulsado, la violencia feminicida se anida en todo el país y los feminicidios siguen siendo un pendiente para el Estado Mexicano. El incremento en el delito y la brutalidad de los casos nos refleja cómo la omisión de las autoridades derivó en el crecimiento del problema", apuntó María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF.

 Según datos de esta organización, los casos de feminicidio en México se han duplicado en 12 años comprendidos de 2009 a 2021. 

Según se expuso, mientras que en 2009 se registraron mil 858 feminicidios, es decir; 5 asesinatos violentos de mujeres al día, en el 2021, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fueron asesinadas 3 mil 750 mujeres, o sea, incrementó a 10 muertes de mujeres al día. 

Otro reproche externado es que sólo mil 4 casos se investigaron como feminicidio.

 "En doce años, el número de feminicidios se duplicó y desde entonces, cada día en nuestro país se asesina a un promedio de 10 mujeres. Hoy vivimos una realidad muy grave. Como OCNF iniciamos nuestra labor con datos que nos alarmaron pero ahora esas cifras se duplican y las formas de violencia son incluso inimaginables", comunicó la vocera.

 María de la Luz Estrada resaltó que la existencia de organizaciones como la que representa, se deben a la inacción del Estado y a la falta de reconocimiento de una problemática grave que cobró la vida de decenas de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez y las sigue arrebatando en el resto del país.

 El OCNF también, dijo, surgió por la necesidad de que organizaciones nacionales dieran seguimiento a las acciones que el Gobierno estatal y federal debían impulsar para poner fin a los asesinatos violentos de mujeres.

En memoria de Marcela Escobedo y decenas cientos de víctimas 

María de la Luz Estrada señaló que el Hemiciclo a Juárez es emblemático, porque fue ahí donde Marisela Escobedo gritó por justicia para su hija Rubí, que fue asesinada en 2008 a los 16 años.

 Ella, originaria de Chihuahua, marcó un precedente en la lucha y protesta contra los feminicidios en México. Por su labor, Marisela Escobedo fue asesinada el 16 de diciembre de 2010.

 "En memoria de ella, de las víctimas de feminicidio y de todas las defensoras de los derechos humanos que hoy no están con nosotras, queremos refrendar nuestro compromiso en la defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia", externó Estrada, que junto con otras defensoras han acompañado a familias que buscan justicia.

 "¡Basta recordar casos recientes, que a pesar de ser ampliamente públicos y mediáticos, la justicia no es una respuesta rápida y eficaz! Refrendamos también la cero tolerancia a cualquier tipo de violencia al interior de nuestra organización, así como el acompañamiento a todas aquellas familias cuya brújula y motor sea también el acceso a la justicia", agregó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD