buscar noticiasbuscar noticias

Evita UNAM retirar título a Ministra, aunque podía hacerlo

Especialistas sostienes que ordenamientos de la UNAM prevén sanciones contra el plagio, entre ellos la invalidación de exámenes y títulos

CIUDAD DE MÉXICO .-Con base en su autonomía y tras certificar el plagio, especialistas coincidieron en que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvo opciones para invalidar la tesis y, por ende, el título de la Ministra Yasmín Esquivel; no obstante, prefirió evadir problemas al tratarse de una figura pública y se inclinó por una determinación "legalista".

Evita UNAM retirar título a Ministra, aunque podía hacerlo

 Existen antecedentes en los que la Oficina de la Abogacía General de la UNAM ha establecido procedimientos para sancionar el plagio entre personal académico y estudiantil, considerando en este último caso la nulidad de exámenes sustentados y la revocación del título profesional.

 Francisco Burgoa, quien fungió como asesor jurídico de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM durante el rectorado de Juan Ramón de la Fuente (1999-2007), señaló que la Máxima Casa de Estudios tomó con cautela este polémico caso por tratarse de una ex alumna famosa, hoy Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 El abogado constitucionalista reconoció que si bien no existe un mecanismo expreso dentro de la legislación universitaria para cancelar, revocar o anular el título, la UNAM pudo hacer valer su autonomía para avanzar hacia allá.

 Recordó que con base en el artículo 95 del Estatuto General de la denominada máxima casa de estudios, este plagio pudo considerarse una falta grave de responsabilidad, puesto que debilita "los principios básicos de la Universidad" con el fin de perpetuar una actividad con "interés personalista".

"Hubo un acto fraudulento, hubo un acto incorrecto, un acto que debe de considerarse que atenta contra los principios de integridad universitaria y por lo tanto, la Universidad pudiese estar en la posibilidad de invalidar una tesis. Porque si estuviéramos hablando de cualquier otro ex alumno que no tuviera el cargo que tiene ahorita la Ministra Yasmín Esquivel, obviamente no sería a lo mejor un motivo de una relevancia a nivel nacional", expuso.

 "De ahí que la Universidad, considero que fue muy cautelosa y asumió esta postura que es muy formalista o dicho en otras palabras, muy legalista. Tenía argumentos para poder llegar a esa conclusión, a pesar de que no exista una norma expresa, porque al final existe una teoría en términos muy jurídicos de la nulidad del acto administrativo. Existe un principio jurídico que dice 'el que puede lo más, puede lo menos'. Si una autoridad como es la UNAM puede estar otorgando un título, por supuesto que lo puede estar también cancelando", agregó.

 Además, el Artículo 97 del Estatuto General de la UNAM establece que cuando un alumno haya recibido ayuda fraudulenta como la tesis plagiada, se anulará su examen, en este caso el examen profesional de la ahora ministra Esquivel.

 Incluso, la Ministra Yasmín Esquivel ha participado como jurado en procesos académicos de la UNAM, por lo que su caso cobra más notoriedad al interior de la Máxima Casa de Estudios.

 Vanessa Romero, maestra en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, consideró que la Universidad en su reglamentación se define como una corporación pública u organismo descentralizado del Estado y con ello podría ceñirse a Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

 Y al considerar que la emisión del título de la Ministra es un acto administrativo, al constar por escrito y con la firma de la entidad que lo expide, podría sancionarse como tal. En el capítulo segundo denominado "de la nulidad y anulabilidad del acto administrativo", en el artículo 5 se contemplan sanciones.

"La omisión o irregularidad de los elementos y requisitos exigidos por el artículo tercero de esta ley, o por las leyes administrativas de las materias que se trate, producirán, según sea el caso, nulidad o anulabilidad del acto administrativo", refiere.

 Con ello, la anulación de la tesis o del grado en licenciatura en Derecho obtenido por la funcionaria con una tesis que tras semanas de investigación por parte de autoridades universitarias, se concluyó que fue un plagio de otro trabajo publicado un año antes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD