buscar noticiasbuscar noticias

‘Envejece’ el parque vehicular en México

De enero a mayo del 2021 fueron importados 64 mil 444 automóviles de segunda mano

Cd. Victoria, Tam.

‘Envejece’ el parque vehicular en México

El parque vehicular mexicano sigue “envejeciendo”, al sumarse de enero a mayo un total de 220 mil unidades usadas de procedencia extranjera, reveló la Asociación Mexicana de Distribuidores (AMDA).

De esa cantidad, 91 mil 763 automóviles fueron importados legalmente en los primeros cinco meses del año, 27 mil 319 más que en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Es decir, de enero a mayo del 2021 fueron importados 64 mil 444 automóviles de segunda mano, de acuerdo a información de la Administración General de Aduanas, por lo que el incremento a tasa anual ha sido de 42.4 por ciento.

Asimismo, el aumento tan solo en el mes de mayo fue de 17.3 por ciento, pues mientras en 2021 se compraron e internaron al país de manera legal 13 mil 141 automóviles usados, este año la cifra aumentó a 15 mil 411, abundan los datos de la dependencia federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, el análisis de la AMDA revela que en el mismo lapso de enero a mayo pasado se incorporaron al padrón vehicular nacional otros 136 mil autos usados, al ser regularizados en el programa emprendido por el Gobierno de la República.

De esta manera, en lugar de ingresar al parque vehicular mexicano solamente automóviles nuevos cero kilómetros, mejorándolo así, este 2022 se han incorporado 220 mil unidades usadas de procedencia extranjera, por lo que representa un retroceso al “envejecerlo”, destacan directivos de dicha asociación empresarial.

“Lo preocupante”, señala la AMDA, “es que el fenómeno del contrabando automotriz que se pretendía terminar con el nuevo decreto no tiene visos de culminación, ya que tampoco ha habido una acción contundente de la autoridad para que se impida la introducción de ese tipo de unidades de contrabando, por lo que se terminan sumando a las que se pretenden legalizar y acabarán por generar un problema más grande”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD