buscar noticiasbuscar noticias

Comerciantes afectados por L12 duermen en oficinas del gobierno

Comerciantes afectados por la Línea 12 del Metro pernoctaron la noche de ayer y madrugada de este jueves, en el edificio de gobierno de la Ciudad de México ante la falta de respuesta de las autoridades para resarcir los daños que sufren por las bajas ventas derivadas del tráfico que ocasiona el reforzamiento de la línea dorada

Foto El UniversalComerciantes afectados por L12 duermen en oficinas del gobierno
  • CIUDAD DE MÉXICO

El pasado 3 de mayo de 2021, una trabe colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco que derivó en cientos de heridos y la muerte de 26 personas. A raíz de ese hecho, el tramo elevado está sujeto a un proceso de reforzamiento, sin fecha de conclusión y reapertura. No se retirarán hasta que lleguen a una solución, advierten.

Desde el martes, alrededor de 205 comerciantes fueron citados en el edificio de gobierno, donde iniciaron una mesa de diálogo, sin embargo, esta no ha dado respuestas, por lo que ayer decidieron quedarse en la Sala de Usos Múltiples, ubicado en Plaza de la Constitución, Centro Histórico, donde aún permanecen a fin de continuar con la platicas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, uno de los comerciantes que pidió el anonimato, expuso que el secretario de Gobierno, Martí Batres señaló que será el encargado de atenderlos, derivado de que no obtuvieron respuesta del secretario de Desarrollo Económico. Sin embargo, la mesa de diálogo se mantiene detenida, porque este viernes se prevé la salida de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y del análisis y aprobación por parte del Congreso de la Ciudad de México del mandatario sustituto.

El comerciante comentó que, ante el cambio del jefe de Gobierno, posiblemente serán atendidos hasta el lunes próximo, por lo que están decididos a permanecer en el inmueble hasta que les den solución.

Explicó que arribaron a una mesa de diálogo y decidieron permanecer en las instalaciones del gobierno capitalino a fin de no romper con éste.

Cada comerciante pide 298 mil pesos por baja en ventas

El ciudadano agregó que la solicitud que realizan los más de 200 comerciantes afectados, es que el Gobierno Capitalino les otorgue 298 mil pesos por persona, derivado de las bajas ventas ocasionadas en dos años de trabajos de reforzamiento de la línea 12 del Metro, situación que genera tráfico, ruido y bajas ventas.

"No nos han resuelto nada. Nos dicen que hagamos una mesa de diálogo, nos invitan nuevamente aquí en gobierno, nos traen a este salón de usos múltiples y nos prometen que si nosotros accedemos nos recibirá la doctora Claudia Sheinbaum, cosa que fue mentira. Nos sentaron con Martí Batres y él nos dijo: De aquí en adelante, yo los voy a atender, lo dijo el martes. Le depositamos la confianza, pero resulta que el miércoles cuando presentan la propuesta nos dicen que nos darán 100 pesos diarios para reparar la falta de dos años. Eso no arregla nada", acotó.

También apuntó que se les propuso apoyarlos con 40 mil pesos, por el tiempo que han permanecido las obras de la línea 12 del Metro.

"Tiene que ser dos salarios mínimos, por dos años. Un salario para la persona que lo trabaja y otro para la renta, son 298 mil pesos por cada comerciante por los dos años que ya pasaron, desde que llegó la maquinaria en junio de 2021 a junio de 2023. Ni siquiera las autoridades saben cuándo van a terminar la obra", acotó.


"Somos ubicables, gente de carne y hueso. Ellos ya tienen los nombres de los negocios afectados. La realidad es que no nos han resuelto nada. Nos vamos a quedar aquí hasta que nos resuelvan", concluyó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD