buscar noticiasbuscar noticias

Disminuyen violaciones a los Derechos Humanos

La Presidenta de la CNDH reconoció el trabajo de familiares, organizaciones, colectivos de madres buscadoras

Asegura CNDH que violaciones a DH han disminuido por parte del Estado.Disminuyen violaciones a los Derechos Humanos

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aseguró que las violaciones a derechos humanos de parte del Estado se han reducido.

Al clausurar los trabajos del Conversatorio "La Desaparición Forzada: Recomendación 98VG/2023 Por una verdadera Defensoría del Pueblo´, llamó a depurar y a actualizar el censo de las personas desaparecidas a partir de la llamada "guerra contra el narco", para tener certeza sobre las cifras generadas y lograr que las autoridades investigadoras enfoquen sus capacidades y recursos materiales y humanos en la búsqueda y localización de personas que continúen en calidad de desaparecidas.

Dijo que actualmente existe un contexto en el que las autoridades y sociedad trabajan por superar las lacras y vicios que empañaban y retardaban el esclarecimiento y la superación de las desapariciones forzadas, problemática que ha marcado a México desde hace más de medio siglo.

Durante el acto, Piedra Ibarra recordó que aun cuando la creación misma de la CNDH obedeció, en su momento, a una demanda de los familiares de las personas desaparecidas por la violencia política del Estado, es lamentable que en ese entonces la investigación de las violaciones a derechos humanos quedara en manos de quienes las perpetraban.

RESARCIR Y SOLUCIONAR

Indicó que frente a esta situación hoy es preciso resarcir y solucionar esta situación, pues a pesar del tiempo y de lo difícil que resulta corregir, es de reconocer que se viven otros tiempos.

La Presidenta de la CNDH reconoció el trabajo de familiares, organizaciones, colectivos de madres buscadoras quienes diariamente buscan a sus seres queridos y caminan por la exigencia legítima del derecho de toda persona a ser buscada.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD