buscar noticiasbuscar noticias

Las diferencias entre Surface Web, Deep Web, Darkweb y Darknet

¿Has escuchado estos términos pero no sabes qué significan? Te explicamos cómo diferenciarlos

Las diferencias entre Surface Web, Deep Web, Darkweb y Darknet

CIUDAD DE MÉXICO.- Internet, así como sus múltiples términos, parecen no tener fin. Actualmente, se han creado varias palabras para intentar definir los diferentes espacios existentes en la World Wide Web.

Probablemente uno que has escuchado en repetidas ocasiones es Deep Web, que suele relacionarse con el contenido poco accesible en el mundo digital. Pero hay muchos otros como Surface Web, Darkweb y Darknet que pueden generar confusión, especialmente sobre las diferencias entre cada uno.

Estas son las diferencias entre Surface Web, Deep Web, Darkweb y Darknet

Dentro de Internet coexisten diferentes zonas con características y controles de acceso distintos. De ahí que no sea lo mismo Surface Web que la Darkweb. Pero, ¿de qué va cada una?

De las cuatro, la Surface Web es la que más usas, pues resguarda todo el contenido del que es posible acceder a través de los principales motores de búsqueda, como Google, Yahoo! o Bing. Por eso, se le conoce también como "Internet visible".

"Páginas web públicas, redes sociales y contenido no privado, servicios de correo electrónicos, imágenes y videos accesibles para todo público", entre otros, forman parte de la Surface Web, según el sitio oficial de la empresa especializada en ciberseguridad, ESET.

La famosa Deep Web, por su parte, podría ser más inofensiva de lo que parece. Esta zona está conformada por "sitios web, bases de datos, gestores que utilizan los administradores de sitios web, cuentas de servicios en la nube privadas (como Dropbox o Google Drive), y otros recursos restringidos para el público en general", de acuerdo con el sitio web de ESET.

En realidad, la Deep Web se distingue por la dificultad de acceder a sus contenidos desde los motores de búsqueda. Kaspersky da un par de ejemplos en su sitio web. Entre ellos algo tan cotidiano como un documento que requiere contraseña, un artículo sólo disponible con suscripción, o bien, sitios que no cuentan con enlaces en la web visible y, por lo mismo, no se pueden localizar.

Probablemente, las características de la también llamada web profunda te produzcan dudas, pues normalmente se asocia a enlaces y contenidos prácticamente inaccesibles para el público en general y de carácter ilegal. Esa idea, en realidad, tiene que ver más con la Darkweb y Darknet.

Primero, Kaspersky define la Darknet como "redes de acceso restringido que se usan principalmente para actividades cuestionables". La Darkweb, por su parte, es básicamente el conjunto de las Darknets.

A diferencia del Surface Web y la Deep Web, tanto en la Darkweb y la Darknet es imposible acceder por motores de búsqueda y navegadores. En ese sentido, no es tan simple como ingresar una contraseña o a un link privado.

ESET menciona en su sitio web la necesidad de "software especializado y protocolos de encriptación" para ello y, que permitan garantizar el "anonimato y la privacidad de los usuarios".

  • Kaspersky y ESET concuerdan que la Darkweb y la Darknet suelen ser utilizadas para actos delictivos. Sin embargo, a su vez, resaltan que es una herramienta empleada por activistas y periodistas para proteger su identidad e información sensible.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD