buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian por plagio y falsedad a Ministra Esquivel en Corte

Un estudiante de Derecho del ITAM acudió a Corte a interponer denuncia contra Ministra Esquivel por plagio y falsedades respecto a su tesis

CIUDAD DE MÉXICO.-Un estudiante de Derecho acudió este jueves a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a interponer una denuncia en contra de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa por haber mentido ante el Pleno de la Corte y la Fiscalía de la Ciudad de México para defenderse al ser acusada de plagiar su tesis.

Denuncian por plagio y falsedad a Ministra Esquivel en Corte

 Miguel Alfonso Meza, quien se presenta como consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción, y estudiante Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en diciembre de 2022 emprendió una campaña en redes sociales para que ciudadanos denunciaran a la Ministra que aspiraba a presidir la Corte.

 Él hizo lo propio el pasado 26 de diciembre por la vía electrónica, en esa ocasión por plagio. Refirió que de no recibir respuesta de la SCJN acudiría físicamente a presentarla.

 Eso ocurrió la mañana de este día, cuando ratificó y amplió la denuncia, ahora por la acusación de falsedad en sus declaraciones.

"Además del plagio, denuncio sus declaraciones falsas ante el Pleno de la Corte y la Fiscalía de la CDMX. Ayer, la UNAM confirmó su plagio. Eso implica que también declaró falsamente ante el Pleno de la Corte y la Fiscalía de la CDMX", expuso.

 Así, explicó, suman dos faltas administrativas contempladas en la legislación. La primera por no preservar la dignidad ni el profesionalismo propios de la función judicial, lo que está previsto en el artículo 110, fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 "(La Ministra) miente cuando es descubierta; acusa a un ciudadano inocente de ser el victimario e, inclusive, presenta denuncias en su contra (con el posible delito de falsedad de declaraciones), no preserva la dignidad ni el profesionalismo propios de la función judicial", expuso.

 Y además, agregó, mintió ante dos instancias de justicia.

 "La Ministra Esquivel no sólo mintió en sus comunicados. También mintió ante el Pleno de la Suprema Corte y, posiblemente (no es público el documento), en su denuncia ante la Fiscalía de la CDMX", apuntó.

 Miguel Alfonso Meza como demandante señaló que la denuncia también se interponía por la "notoria ineptitud" para el desempeño de su encargo como Ministra.

"'Inepta' no es un insulto: significa que no es apta para desempeñar el cargo de Ministra. Recordemos que la Constitución establece que, para ser Ministro de la Suprema Corte, es necesario gozar de buena reputación. Una persona responsable de plagio, según resolvieron las autoridades de la UNAM, no cumple con este requisito.

 "Ahora falta esperar a que la nueva Ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, resuelva si debe iniciarse una investigación por la denuncia. Confío en que resolverá apegada a nuestras leyes y la Constitución. Una vez que eso suceda, la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas de la SCJN debe iniciar una investigación", añadió.

 Si concluye que hay una falta, refirió, debe presentar una acusación, sobre la cual juzgará el Pleno de la Corte.

 Entre las sanciones que podrían aplicarse, mencionó que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, tanto para faltas graves como no graves, puede destituirse, suspender e inhabilitar a los servidores públicos.

  •  "Espero que este ejercicio de denuncia colectiva (porque fuimos decenas quienes denunciamos por internet) sirva para que mejoren el sistema de denuncia electrónica de la Suprema Corte. Su página no da certeza sobre si se recibió la denuncia", lamentó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD