buscar noticiasbuscar noticias

Interna se suicida dentro del penal de Guasave

La Secretaría de Salud del Estado aclaró que se autorizó con la debida seguridad y vigilancia se trasladaría al Hospital Psiquiátrico del Estado a la interna del penal de Guasave, María Luisa "N", de origen indígena, para que recibiera atención médica especializada, sin embargo, esta se suicidó en su celda

Foto El UniversalInterna se suicida dentro del penal de Guasave
  • CULICÁN, Sin.

Cuitláhuac González Galindo, titular de la dependencia, en un documento enviado, constató que a petición de la Secretaría de la Mujer y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se acordó trasladarla el pasado 27 de junio a dicho hospital, pero ese día por la mañana fue descubierta muerta en un área de observación en el penal de Guasave.

La joven madre, de origen Tarahumara, fue detenida y vinculada a proceso por el presunto homicidio de su hija de cuatro años, a la que ahogó en un canal de riego, en la sindicatura de Juan José Ríos, Guasave y luego la sepultó en forma clandestina en el bordo del mismo canal.

Según el reporte, la mujer en su reclusión intentó días antes privarse de la vida, por lo que las dependencias antes citadas, solicitaron a la Secretaría de Salud asistencia psiquiátrica para la interna, por lo que se fijó como fecha de su traslado bajo vigilancia y seguridad, el día 27 de junio, pero, ese día por la mañana apareció muerta.

De acuerdo con el reporte, esta mujer de origen Tarahumara, ingreso al penal de Angostura, el pasado 13 de abril, ya había intentado suicidarse provocándose heridas en las muñecas, por lo que recibía asistencia médica y era preparada para brindarle terapia psiquiátrica,

Informó que la mañana del martes 27 de junio fue encontrada colgada, con una especie de cinturón que formó parte de sus prendas de vestir, por lo que la Fiscalía General del Estado inició las primeras investigaciones del caso.

La mañana de este martes, en una de las áreas de observación del penal de Angostura fue encontrada muerta la interna María Luisa "N", de 27 años de edad, de origen Tarahumara, vinculada a proceso por el homicidio de su hija de cuatro años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado semienterrado en el borde de un canal en Juan José Ríos Guasave.

El personal de seguridad interna del centro penitenciario de Angostura, al supervisar los espacios de las internas, encontró muerta a María Luisa "N", de origen indígena, la cual trabajaba en un campo agrícola de Guasave, por lo que se notificó a la Fiscalía General del estado, cuyos peritos ingresaron para levantar el acta respectiva.

Señales de aviso y cómo prevenir el suicidio

El suicidio es un problema de salud mental muy complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste. Otras señales de alerta son:

Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir

Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable

Hablar de ser una carga para otras personas

Aumentar el uso del alcohol o las drogas

Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa

Dormir muy poco o demasiado

Aislarse o sentirse aislado

Exhibir ira o hablar de vengarse

Exhibir extremos de temperamento.

Si detectas alguna de estas o varias señales, no la dejes sola, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.

Debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD