buscar noticiasbuscar noticias

Así fue el pleito automotriz de México y Canadá vs EU

Este 11 de enero se publicó el informe final del panel que llevaba el caso sobre la discrepancia en la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual fue ganado por el "equipo" conformado por México y Canadá, en contra de Estados Unidos

Primero hay que saber que existe el concepto de Valor de Contenido Regional (VCR), el cual

Foto ReformaAsí fue el pleito automotriz de México y Canadá vs EU

¿Qué son las reglas de origen?

refiere a que los autos deben contener un porcentaje de materiales o piezas hechos en la región de Norteamérica para ser considerados como productos originarios de esta zona.

Entre las reglas de origen del T-MEC se pactó que los vehículos deben cumplir con un 75 por ciento de VCR, donde a su vez las partes esenciales que lo conformen también deben tener su propio 75 por ciento de VCR.

De no ser así, se pagaría un arancel del 2.5 por ciento cuando se exporte entre esos tres países.

Inician las discrepancias

Pese a las reglas, había una diferencia de interpretación de México y Canadá respecto a lo que consideraba Estados Unidos.

Según los dos primeros países, es posible una flexibilidad, una especie de redondeo: cuando una parte usada para la fabricación de un auto llega a su 75 por ciento, debe ser considerada como 100 por ciento hecha en la región y aportar este segundo porcentaje al valor del auto, para que el vehículo vaya cumpliendo con su propio VCR.

Pero Estados Unidos considera que sólo es originario lo que es realmente de la región, es decir, el 75 por ciento, y lo que es importado, o sea, el 25 por ciento sobrante, no aportará al VCR del auto.

Y como no se pudieron poner de acuerdo pasaron a la siguiente etapa que culminó en un panel internacional.

A resolver el conflicto

Como primer paso, el 20 de agosto de 2021, el Gobierno de México presentó una solicitud de consultas a Estados Unidos, al amparo del Capítulo 31 (Solución de Controversias) del T-MEC.

México argumentó que los requisitos establecidos por Estados Unidos para calcular el Valor de Contenido Regional de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes, no correspondían con lo establecido en el T-MEC.

Al no coincidir o llegar a un acuerdo en ese periodo de consultas el Gobierno de México presentó el 6 de enero de 2022 una solicitud de establecimiento de un panel.

Días después, es decir, el 13 de enero de 2022, Canadá solicitó unirse como coreclamante al panel. Ambos países resultaron triunfantes casi un año después.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD