buscar noticiasbuscar noticias

Dará EU 300 mil visas temporales de trabajo; 150 mil serán para mexicanos

Por pobreza o por que no encuentran oportunidades en sus comunidades, se ven obligados a migrar

Estados Unidos aceptó dar en primera instancia 300 mil visas temporales de trabajo para combatir la migración ilegal, de las cuales 150 mil van a ser para mexicanos o personas extranjeras que se encuentran en nuestro País, y buscan cruzar la frontera, reveló el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Dará EU 300 mil visas temporales de trabajo; 150 mil serán para mexicanos

El anuncio oficial, adelantó el funcionario, será dado a conocer el próximo mes, durante la visita que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hará a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a la casa Blanca.

"Todos los días estamos conversando con el Gobierno americano para tratar de generar condiciones, ahora el Presidente va el mes próximo a Washington y se va presentar ya un anuncio", ventiló.

"El Gobierno americano aceptó otorgar de primera instancia 200, 300 mil visas de temporales de trabajo; 150 mil que van a ser para mexicanos o para extranjeros que están hoy en México esperando la posibilidad de migrar al norte".

En Tijuana, Baja California, durante una reunión con el sector empresarial del Estado, el Secretario precisó que el resto de las visas serán repartidas proporcionalmente por el Gobierno estadounidense entre países centroamericanos.

"Eso yo creo que va ayudarnos a bajar la tensión, y yo aquí una vez más reconozco a las organizaciones civiles, a las iglesias que nos hacen posible y son de una invaluable ayuda para generar las condiciones de atención digna

"Y de respeto a los derechos humanos, a los migrantes, nos ayudan muchísimo, por ejemplo, organizaciones como la Cruz Roja, con las brigadas de atención. Entonces México no va cambiar esa política".

López Hernández reconoció que México todavía es un país donde "muchísimos" mexicanos, ya sea por pobreza o porque no encuentran oportunidades en sus comunidades, se ven obligados a migrar.

"Los mexicanos no migran, o los centroamericanos, pues no migran por gusto, migran por la necesidad, y el aporte que los migrantes mexicanos hacen todos los días, pues ayuda a que México pueda seguir adelante", abundó.

"Yo sí les digo: ténganos confianza, ahí también es un tema que el señor Presidente, todos los días está muy al pendiente y está tratando de generar mejores condiciones de atención a esa problemática".

El Secretario admitió que la migración no es un asunto fácil y apuntó que la atención del fenómeno que "cuesta muchísimo" no sólo en términos económicos, sino también sociales.

"Cuesta muchísimo en términos sociales que nuestro país sea un paso de migrantes y todos los días estamos conversando con el Gobierno americano para tratar de generar condiciones", agregó López Hernández.

Desde hace varios días, Estados Unidos dio visos de estar dispuesto a entregar más visas de trabajo para palear el fenómeno migratorio. En el marco de la Cumbre de las Américas se comprometió a dar 11 m 500 visas tipo "H-2B" para trabajadores estacionales no agrícolas, destinadas a ciudadanos del norte de América Central y Haití.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD